VALÈNCIA. El sindicato UGT ha ganado las elecciones de los funcionarios de la Administración de la Generalitat. Un proceso en el que estaban llamadas a participar en torno a 19.000 personas y en el que la organización sindical ha logrado obtener un total de 57 delegados de los 189 totales, si bien en esta ocasión no se elegía a todos ellos, tan solo a 166 porque los funcionarios de Labora aún deberán votar el próximo mes de julio y a ellos les corresponde elegir 23 representantes.
Con todo, UGT revalida su mayoría sindical en la Administración de la Generalitat con 57 delegados, seguido de CSIF que ha logrado 51 representantes, Intersindical con 32, CCOO con 23 y CGT con 3.
En términos porcentuales, y sobre el número de representantes elegidos en esta cita (166), UGT ha conseguido unos apoyos del 34% y CSIF un 30%. Intersindical contaría con un 19% de representación, CCOO un 13,8% y CGT rozaría el 2%.
Durante dos días los funcionarios de la Generalitat han votado a los que serán sus representantes sindicales los próximos 4 años. En la primera jornada, acudieron a las urnas los empleados públicos de las diferentes consellerias de la Administración -salvo Educación, Sanidad y Justicia, que tienen sus propios procesos-, pero también de las direcciones territoriales de València y Castelló.
Este jueves tuvo lugar la segunda tanda de sufragios, y acudieron a votar aquellos que prestan sus servicios en la dirección territorial de Alicante y los empleados de los organismos autónomos de la Generalitat, tales como la Agencia Tributaria Valenciana, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Invassat, el IVIA o el IVAJ, entre otros.
Los datos se suman ahora a los resultados obtenidos entre el personal laboral que tiene la Generalitat, que ya acudió a las urnas para votar a sus representantes sindicales el pasado mes de abril, donde también resultó vencedor UGT por 18 delegados frente a los 11 que obtuvo CSIF, 7 de CCOO y 2 Intersindical.
De esta manera, en el total de la Administración UGT contará con 75 delegados durante la próxima legislatura, CSIF con 62, Intersindical con 34 y CCOO con 30, además de CGT, que pasa a tener 3 en las mesas sectoriales.
Ahora bien, Labora deberá votar a sus 23 representantes sindicales el próximo 5 de julio, por lo que la cifra definitiva de delegados de cada organización y el cómputo total de la Generalitat aún podría variar ligeramente.