VALENCIA (VP/EP). Los cinco grupos con representación en las Corts han aprobado este miércoles por unanimidad la propuesta de cinco vocales para formar parte del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación.
La Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual ha aprobado, tras el acuerdo de todos los grupos, proponer al Consell los cinco vocales del Alto Consejo que han sido, a su vez, propuestos por los grupos. Se trata de Rafa Xambó (propuesto por Compromís), María Lozano (Podemos), Vicent Vergara (PSPV), Raquel Piqueras (Ciudadanos) y Alicia Martínez (PP).
Estaba previsto que la comisión abordara esta designación la pasada semana, aunque la renuncia del candidato propuesto por el PP, Juanjo Braulio, ante las críticas de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) provocó la necesidad de abrir un nuevo plazo de presentación de candidaturas que concluyó ayer.
Asimismo, Ciudadanos ha sido el único grupo que ha propuesto una suplente, Amparo García Vilaplana, aunque el acuerdo de la comisión especifica que ésta sustituiría a Raquel Piqueras en caso de que fuera necesario, pero no del resto de miembros propuestos por otros partidos.
El Consell aprobó el pasado mes de julio el decreto por el cual se creó el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación para el desarrollo del artículo 56 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que hace referencia a la Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Este comisionado es el encargado de estudiar su situación actual y su puesta en marcha "lo más pronto posible", según señaló entonces la Generalitat.
Su objetivo es el asesoramiento directo al presidente de la Generalitat y la elaboración de propuestas dirigidas a este, en todas aquellas cuestiones relacionadas con lo regulado en el artículo 56 del Estatuto de Autonomía.
Asimismo, es el encargado de analizar los diversos procesos y conflictos judiciales o extrajudiciales que afectan a la Generalitat en el ámbito del sector audiovisual, especialmente los derivados del proceso de cierre de RTVV.
También le corresponde analizar, con la participación de los representantes políticos y sociales, y de la sociedad civil, las perspectivas jurídicas y económicas, así como las diversas opciones, para la prestación por parte de la Generalitat del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico, por cualquier medio o canal de difusión, y los contenidos generales que debe incluir una nueva regulación de la prestación de este servicio público, y el régimen jurídico del organismo público o societario al que se le encomiende la prestación del mismo.