X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primer barco impulsado por energías renovables

El Energy Observer llega a València en busca de soluciones para la transición ecológica

31/08/2018 - 

VALÈNCIA. El primer barco propulsado por energías renovables e hidrógeno, el Energy Observer, ha comenzado este viernes su escala en la Marina de València -la número 31 de su vuelta al mundo-, donde completará una nueva etapa del proyecto 'La Odisea para el Futuro', una gira mundial de seis años en la que buscan soluciones para la transición ecológica.

El barco, que comenzó su travesía desde el puerto de Saint-Malo (Francia) en junio de 2017 y ya ha recorrido 10.000 millas náuticas -unos 20.000 kilómetros-, permanecerá en València hasta el próximo 5 de septiembre, periodo durante el que se instalará una exposición gratuita para dar a conocer el proyecto.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el fundador y capitán del Energy Observer, Victorien Erussard, que, acompañado por la secretaria general del barco, Cathy Nogez, ha asegurado que el suyo es un "proyecto doble", ya que se trata de "un desafío tecnológico y científico, basado en desarrollar este barco, que es una arquitectura energética del futuro con cero emisiones" y, por otra parte, tiene "un afán divulgativo".

"El barco simboliza el futuro de la energía y de las redes energéticas del mañana porque su sistema energético es respetuoso con el medio ambiente: no tiene emisiones CO2, no emite partículas finas y no emite ruido (perjudicial para los animales marinos) sobre el agua", ha expresado Erussard, que ha calificado la iniciativa de "interés general".

El Energy Observer, de 30 metros de largo y 13 metros de ancho, "intenta demostrar el círculo virtuoso de la energía", por lo que utiliza energías renovables (mediante placas solares o turbinas de viento) y la producción local de hidrógeno --utiliza el agua del mar para producirlo y así obtener electricidad y calor--. Además, el capitán ha asegurado que ese sistema "puede ser duplicado a pequeña, media y gran escala y en todos los sectores: transporte, vivienda, industria".

Búsqueda de pioneros ecológicos en 50 países

La embarcación inició su viaje alrededor del mundo -en el que pasará por 50 países y 101 escalas- con 'La Odisea para el Futuro' con el objetivo de "encontrar a los pioneros del desarrollo sostenible y de la transición ecológica", ha explicado.

Por esta razón, organizan encuentros con científicos e ingenieros, y los graban para realizar películas documentales con sus experiencias -ya han producido ocho-. Además, también son activos en las redes sociales para dar a conocer el proyecto y ofrecen al público exposiciones pedagógicas.

El Energy Observer ha recorrido también los puertos de las islas Baleares y algunas ciudades de las Canarias, y próximamente pasará por La Coruña, según ha indicado Erussard.

Una inversión de cinco millones de euros

Erussard ha manifestado que la inversión total ascendió a unos cinco millones de euros entre el barco e I+D y ha explicado que la tecnología de hidrógeno es "cara de momento, igual que todas las novedades", pero el coste del mantenimiento "es pequeño".

Además, el capitán del Observer ha afirmado que la embarcación tiene "una historia muy bonita", ya que es la que utilizó Peter Blake, un vencedor la America's Cup.

Asimismo, ha indicado que el proyecto, que empezó hace cinco años, proviene de una "experiencia personal", en la que Erussard -que ha trabajado como naveguista mercante y ha sido regatista de vela- se quedó sin energía. Después de esa experiencia se le ocurrió la idea de que podía "explotar" la energía de su alrededor y comenzó a dar forma al proyecto.

El fundador del Energy Observer, que constató que había "una amenaza sobre los ecosistemas marinos y en el medio ambiente" provocada por los combustibles fósiles, ha destacado "la posibilidad de aprovechar al máximo la energía de la naturaleza".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email