Hoy es 12 de septiembre
ELCHE. La mercantil Cedipsa, que pertenece a Grupo Cepsa llevará a cabo un ERE de extinción en todo el país que afectará a 189, que serán despedidas y supondrá el cierre de 42 centros de trabajo. Entre ellos, algunos tocan a la Comunitat Valenciana: en concreto, al cierre de una estación de servicio en la provincia de Alicante - en Elche, en la carretera N340 entre Elche y Crevillente-, con el despido de tres personas. En la provincia de Valencia, habrá un cierre de estaciones de servicio con cuatro despidos. Mientras, en Castellón cerrarán dos gasolineras con el despido de nueve trabajadores.
Desde la sección sindical de Industria de CC.OO., la delegada Asunción Varó Bernabeu afirma a este medio que los cierres se producen en todo el país y que, además, transmiten su solidaridad a los cierres y despidos en otras comunidades autónomas que se ven afectadas por este Expediente de Regulación de Empleo. Por ejemplo, habrá cuatro cierres en Castilla y León con 30 despidos o hasta seis cierres solo en la provincia de Córdoba, en municipios como Lucena o Priego. El total de cierres y despidos de Cedipsa supone en España el cierre de un 2,8% de las 1.500 estaciones de servicio de Cepsa. Las 189 personas afectadas por el ERE son el 1,7% de la plantilla, que llega a 11.000 empleados.
Tal y como han puesto de relieve desde Industria de CC.OO. "manifestamos nuestro total desacuerdo con el ERE presentado por Cedipsa, considerándolo un ataque directo a los derechos laborales de las personas trabajadoras de esta empresa". Aseguran que "no es más que el resultado de políticas empresariales que buscan maximizar sus beneficios a costa de despidos colectivos, que afectan a personas de cuyo salario puede depender el sustento de la familia. No permitiremos que se atente contra la estabilidad laboral de los compañeros y compañeras afectados por el ERE".
En este sentido, desde el sindicato de clase han apuntado que "los resultados económicos de Cepsa continúan en ascenso, con beneficios hasta el mes de junio de 398 millones de euros"; una cifra que supone un 175% más que el mismo periodo del año anterior y consideran que "a las personas trabajadoras se les exige sacrificios exprimiéndolos al máximo para aumentar más" esos números.
En el mes de agosto, el grupo Cepsa acordaba la venta de su negocio minorista de butano, propano y autogás en España y Portugal a la chilena Copec por un importe de unos 275 millones de euros. En concreto, la empresa chilena Abastible, filial de Copec, adquiría el total de este negocio en ambos países gestionado a través de las compañías Gasib España y Gasib Portugal. En este acuerdo se incluía la continuidad de la venta de butano, propano y autogás bajo la marca Cepsa y el mantenimiento de las sinergias para la producción y distribución de los productos en estaciones de servicio, según Europa Press.
El grupo está en un proceso de desinversiones en activos de su negocio tradicional de petróleo. Ya en este año cerró las ventas de sus negocios de 'upstream' en Perú o Colombia. Además, llegaba a un acuerdo con la francesa TotalEnergies para desprenderse de su negocio de 'upstream' en Emiratos Árabes Unidos, deshaciéndose de su participación del 20% en el yacimiento Satah Al Razboot (SARB), Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel, en una operación valorada en unos 1.500 millones de euros y que representaba vender prácticamente el 50% de su actividad en exploración y producción. Está en plena estrategia que prevé inversiones para la producción de biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, y el despliegue de una red de cargadores eléctricos ultrarrápidos.