GRUPO PLAZA

enerkiu se convierte en dueña de una de las filiales de sequoia renewables

El expolítico eldense José Quilez adquiere la firma ilicitana de renovables Acrius

12/10/2021 - 

ALICANTE. El sector de las energías renovables sigue atrayendo el interés de los inversores. Así, el expolítico, abogado y ahora empresario José Quilez Soriano, histórico concejal del PSOE en Elda, ha irrumpido en el sector de la fotovoltaica en Elche con la adquisición de la firma local Acrius Renovables. La empresa, fundada a mediados del año pasado, formaba parte hasta hace poco del entramado en España del grupo multinacional Sequoia Renewables.

Sequoia Renewables Limited, domiciliada en el Reino Unido, fue el primer socio y administrador único de la sociedad, que desde principios de este año pertenecía y estaba dirigida por Luis Miguel Sánchez Roldán, director de Ingeniería en Sequoia y con dilatada experiencia en el sector (ocupó durante dos años el mismo cargo en la china Risen Energy, durante su aterrizaje en España). Sequoia mantiene además una filial en España domiciliada en Sevilla, cabecera de su propio grupo, pero desde su fundación y hasta el cambio de 2021, Acrius dependió directamente de la sociedad británica.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil registra esta semana el cambio de propietario, con la salida de Sánchez Roldán como administrador único, y la entrada de la mercantil Enerkiu SL, fundada este verano, como socio único. Al frente de Enerkiu, y como nuevo administrador único de Acrius Renovables desde esta semana, figura José Quilez Soriano. El nuevo propietario ha ampliado el objeto social de Acrius, que hasta ahora era la construcción de redes eléctricas, para que también se dedique a la promoción, edificación y operación de plantas fotovoltaicas.

Quilez Soriano, abogado de formación, abandonó las filas socialistas en 2009, cuando su partido transitaba por la oposición en uno de sus feudos históricos (con Adela Pedrosa como alcaldesa) antes de recuperarlo en 2015. El expolítico pasaba al grupo de no adscritos tras veinte años de militancia y una presencia destacada en las dos legislaturas anteriores, en las que llegó a ser consejero de la empresa municipal de urbanismo (Emudesa).

Tras su salida de la política, el exsocialista ha cultivado una importante trayectoria empresarial en su ciudad, además de en la capital alicantina y Murcia, en sectores como el comercio, la construcción y la intermediación inmobiliaria. Contando con su nueva responsabilidad en Akrius, Quilez Soriano figura como socio y/o administrador de media docena de sociedades activas, según el Registro.

En cuanto a la parte vendedora, Sequoia cuenta con su propia sede también en Elche, y está especializada en el diseño y ejecución de instalaciones fotovoltaicas, tanto huertos solares como autoconsumo doméstico e industrial. Entre sus últimos proyectos, destaca el contrato con Audax Renovables para levantar una planta fotovoltaica de 5 MW de potencia en Toledo, mediante la fórmula de 'llave en mano', que ha recibido luz verde este mismo año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email