ALICANTE (EFE). Cuarenta refugiados de Ucrania trasladados por Cruz Roja huyendo de la guerra en aquel país han llegado esta tarde al hospital de campaña ubicado en los terrenos del Hospital General de Alicante, según han informado fuentes de la Generalitat. Estas personas están siendo atendidas en las instalaciones que la Generalitat ha puesto como punto de atención humanitaria y primera recepción para los refugiados. Son los primeros refugiados en ser atendidos en esas instalaciones.
Se pone en marcha pues el proceso de acogida que el ejecutivo valenciano ha diseñado y puesto a disposición del Gobierno central, han indicado las mismas fuentes. El hospital de campaña de Alicante es uno de los centros de recepción y acogida para personas refugiadas procedentes de Ucrania.
Tiene capacidad para doscientas camas y se ha acondicionado para dar una primera acogida y orientación a las personas que huyen de la guerra en Ucrania. En los próximos días ya estará disponible un centro de atención primera y urgente a los refugiados que huyen de la guerra, según las mismas fuentes.
Al tiempo, el primer camión de la Generalitat Valenciana con destino a Ucrania ha salido este viernes del centro logístico de Ciudad de la Luz con 33 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente alimentos y productos de aseo. El envío, que ocupa 33 palés, tiene como destino el punto de distribución de Eslovaquia, y es el primero que sale con parte de la ayuda que se almacena en los centros logísticos habilitados en València, Alicante y Castellón y que irá saliendo de forma escalonada, debido al colapso de las carreteras de la zona.
Se priorizará la distribución del material concretado por la embajada, que será trasladado hasta la ubicación segura acordada por los gobiernos de los países fronterizos con Ucrania como Polonia, Rumanía y la propia Eslovaquia, donde se encuentran las bases de las ONGD, y la embajada de este país, ha informado la Generalitat. En estos momentos, la Generalitat cuenta con más de 1.200 palés en Feria Valencia, 720 en Ciudad de la Luz y algo más de 200 en Castellón.
La directora general de Coordinación y Diálogo Social, Zulima Pérez, ha agradecido la implicación de la ciudadanía y de las empresas de la Comunitat Valenciana. "Queremos agradecer a las personas que, a título individual, a través de sus ayuntamientos, y con la coordinación de la FVMP han colaborado en la campaña de recogida", ha afirmado. Pérez también se ha referido a la empresas que "ya dieron lo mejor de ellas mismas durante la pandemia y ahora lo han vuelto a hacer".
Por su parte, desde la Conselleria de Transparencia, a través de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, han recordado la importancia de informarse sobre el proceso de donaciones a través de canales oficiales como GVA Oberta. En la web https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania se ofrece un listado de organizaciones con base en la Comunitat Valenciana e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación Valenciana que están trabajando en el terreno, y que será actualizado periódicamente.
En estos momentos las ONGD que operan en Ucrania, bien directamente o a través de socios locales, son Cruz roja, Farmamundi, ACNUR, Unicef, Ayuda en Acción, Cáritas, CESAL, Médicos del Mundo, Save the Children y Vides. Desde la web también se insiste en la importancia de que la sociedad valenciana se informe de las vías de ayuda solo a través de los canales de fuentes oficiales para evitar la difusión de información errónea o falsa que pueda ser contraproducente o peligrosa, o que pueda provocar fraudes o estafas.