GRUPO PLAZA

Literatura y Música Pop..., al Palau

Elisa Ferrer destapa las entrañas musicales de 'Temporada de avispas' en el Almudín

22/12/2021 - 

VALÈNCIA. Concluye mañana jueves el ciclo Literatura y Música Pop..., al Palau 2021, con la mesa redonda protagonizada por la escritora Elisa Ferrer. La autora valenciana subirá al escenario del Almudín, a las 19.30 horas, para analizar las influencias musicales que residen en su primera novela Temporada de avispas de 2019, y con la que obtuvo el XV Premio Tusquets Editores de Novela, el Premio de la Crítica Valenciana 2020 y fue nominada al European Union Prize for Literature. Ferrer estará acompañada por la periodista y escritora Lidia Caro Leal, y la charla será presentada y moderada por el periodista, escritor y director del ciclo, Rafa Cervera.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado que “culminamos esta edición con otra escritora valenciana de gran proyección, toda una revelación literaria que eleva el interés de este ciclo en el que hemos podido contar con importantes autoras y autores de nuestra tierra, lo que da fe del excelente momento que está viviendo la literatura en nuestra ciudad”.

Este año el ciclo se celebra en el Almudín, registrándose una mayor asistencia de público que en ediciones pasadas. En este sentido, Tello ha valorado la versatilidad del edificio gótico como un espacio “dedicado a la música, pero también a la palabra, a la danza y a cualquier manifestación artística de calidad”.

Definida por Elisa Ferrer como “una novela intimista”, Temporada de avispas es una novela que el escritor y crítico literario Carlos Zanón definió como “una enorme historia pequeña”, haciendo así hincapié en la capacidad de construir un gran relato alrededor de una protagonista sumida en una cadena de cambios personales. En 2014, Ferrer, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y diplomada en Guion de cine y televisión por la ECAM, publicó en 2014 un ensayo sobre el director de cine Wes Anderson titulado The Royal Tennenbaums. Estuvo becada por The University of Iowa, donde se graduó en el Máster de Escritura Creativa en Español y fue miembro del equipo de redacción de la revista Iowa Literaria. Ha publicado artículos, cuentos, ensayos y poemas en diversas antologías y revistas literarias, como la Revista Temporales de la New York University o la Contratiempo de Chicago. Ha trabajado además como guionista de televisión, como analista de guiones de largometraje para RTVE.

El director de Literatura y Música Pop..., al Palau, Rafa Cervera, ha destacado respecto a esta edición que “creo que el objetivo se ha cumplido, hablar sobre literatura a partir de un denominador común que es esa sensibilidad pop, y a la vez descubrir cómo la literatura es, ahora más que nunca, un vehículo para reivindicar la imaginación, la importancia de la palabra escrita y el compromiso con la igualdad, la diversidad y la libertad”.

Acompañando a Ferrer en la mesa estará la escritora y periodista Lidia Caro Leal, que colabora habitualmente en Culturplaza, Revista Plaza, Guía Hedonista, El Salto y en proyectos editoriales especializados en gastronomía y cultura. También organiza encuentros literarios y eventos culturales. Ha publicado el libro de relatos Hijas de algo en la editorial independiente Festiu. A principios de 2022 publicará su primera novela.

En presente edición se ha podido escuchar también a Bárbara Blasco, Rafa Lahuerta, Alberto Torres Blandina, Elena Medel, Miqui Otero y Anna Pacheco, así como a sus respectivos entrevistadores: Estela Sanchis, Toni Sabater, Almudena Ortuño, Paloma Chen, Salva Torres y Patricia Moreno Barberá.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email