VALÈNCIA. La cotizada alicantina Facephi recibía ayer un informe positivo de la firma financiera y de análisis Morningstar, que fijaba el fair value o valor razonable para la firma de Alicante en los 2,86 euros frente a los 2,07 euros a los que cerraba la primera sesión de la semana. De este modo, la que es una especie de 'biblia financiera' que diariamente leen miles de analistas, operadores, gestores e inversores en particular le otorga un potencial de revalorización del 38,16%.
A este respecto, el CEO de Facephi, Javier Mira, aseguraba a este medio que "estos informes son siempre positivos porque actualizan la foto de las empresas y en este caso, entienden que el crecimiento del sector debería hacer que las acciones subieran a ese nivel". En este sentido, Mira apunta que desde la empresa de la que es cofundador "siempre hemos pensado en su crecimiento, en el alza del negocio y llevar la acción a esa altura. Si ahora la empresa es más fuerte, deberían acompañar las cifras de acciones, pero el mercado tiene su momento".
Desde Facephi aseguran que este tipo de informes ayudan a inversores a tomar decisiones y a vislumbrar la tendencia de las firmas, una pista del camino en positivo si los resultados se mantienen en esa vía. Eso sí, fijan el momento más importante para la compañía en la próxima presentación de resultados.
De esta forma, este informe lleva "buenas noticias" a la tecnológica alicantina especializada en proteger la identidad digital de las personas, que comienza el año con buen pie. Unos datos que contrastan con los del año pasado, que acusó una caída del 20%, convirtiéndose en una de las más penalizadas de las once cotizadas de la Comunitat Valenciana.
Ahora, Facephi se revaloriza en la primera quincena de enero -y por descontado de 2024- un 3,50%, lo que equivale a la undécima mayor subida anual de las más de 130 compañías que dan vida al otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por delante tiene a Secuoya (+19,28%), Altia (+17,37%), Tier 1 (+15,38%), Iflex Flexible (+13,10%), Labiana Health (+9,60%), Biotechnology (+6,06%), Griñó (+4,64%), Catenon (+4,46%), Singular People (+4,41%) y Hannun (+3,64%).
La firma alicantina en BME Growth llegaba a situarse ayer durante la jornada en el ‘Top 6’, al marcar un máximo intradía de 2,19 euros, es decir, un 9,50% de subida anual. Sin embargo, la aparición del papel a última hora la llevó a cerrar en los 2,07 euros tras ceder un 0,96%, pero eso sí con un flojo volumen de contratación (13.269 acciones) en comparación con la media trimestral situada ligeramente por encima de los 20.000 títulos tras elevarse en las primeras sesiones de 2024. Todo un síntoma del interés que vuelve a despertar en bolsa Facephi.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Con todo, la compañía sigue estando en manos de la suiza Nice & Green a través de obligaciones convertibles, que fácilmente las convierten en acciones y venden provocando caídas sobre el valor. Según la última comunicación de Facephi a BME Growth, fechada al pasado 9 de enero y correspondiente al cierre de 2023, Nice & Green controlaba el 18,67% del capital de la alicantina.
Tal y como mantiene Javier Mira, es el cuarto año de trabajo en conjunto con Nice & Green, que concedía una primera línea de crédito de 4 millones de euros. Después, se daba otra línea de hasta 20 millones para dos años en warrants de la que se consumieron 10 millones. El año pasado renovaban otra emisión de hasta 20 millones de euros en derechos convertibles en acciones de las que Facephi ya emitía los primeros 5 millones.
"Estas líneas abiertas son herramientas de financiación favorables para compañías como Facephi", en opinión de Mira. Eso sí, con una parte negativa, que hay más papel en el mercado y su fácil conversión en acciones que puede llevar a caídas de su valor.
El potencial otorgado por Morningstar a Facephi alimenta, no solo la cotización en bolsa, sino sus resultados completos de 2023. Por lo pronto, a lo largo del primer semestre del pasado ejercicio -últimas cuentas publicadas a finales de octubre-, Facephi incrementó su cifra de negocio un 24,05%.