SANT JOAN D'ALACANT. Los concejales y las concejalas del Partido Popular de Sant Joan d'Alacant se han sumado al movimiento Yo soy concejal de pueblo, luciendo una chapa en el pleno del lunes 25 de marzo. Una acción simbólica contra las palabras que el presidente de España, Pedro Sánchez, arrojó contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una sesión de control del Gobierno.
En el consistorio santjoaner, algunos han lucido la chapa en la solapa, mientras que otros han preferido ponerla en el micrófono para que quedara visible durante su intervención en el pleno. Una acción para defender la labor que ejercen quienes se dedican a la política municipal.
De hecho, se ha generado un debate en el Ayuntamiento en torno a este movimiento, en el que el alcalde de Sant Joan, Santiago Román (PP), ha declarado que "es vergonzoso ridiculizar y denigrar a un concejal de pueblo como los que estamos aquí". Y ha afirmado que los populares están "muy orgullosos" de llevar esta chapa, invitando al PSOE a llevarla en el siguiente pleno.
Durante la sesión de control del Gobierno, Sánchez exigió la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid y, acto seguido le propuso un "ejercicio":
Vamos a imaginar que yo soy un alto cargo de una comunidad autónoma, pongamos que de la Xunta de Galicia. Y durante cinco años desarrollo una relación de estrecha amistad con un capo del narcotráfico en Galicia. Durante cinco años comparto mesa y mantel, hotel, vacaciones con un capo del narcotráfico... Viajo a Canarias, viajo a Ibiza, viajo a Portugal, incluso viajo a Andorra, donde supuestamente este narcotraficante blanqueó 21 millones de francos franceses de entonces. Usted estaría pidiendo mi dimisión. Pero no lo hace porque fue usted, señoría, el que desarrolló esa amistad con un capo y usted, con ese historial, ha podido escalar a lo más alto de su partido político y en mi partido político usted no hubiera llegado ni a concejal de pueblo.