GRUPO PLAZA

César Soler, presidente del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante

El precio del turrón, estable en 2022, pero se estiman subidas "inasumibles" en la campaña 2023

4/11/2022 - 

XIXONA. El 7 de noviembre Xixona busca que sea considerado como el Día Mundial del Turrón. Un alimento típico que le valió al municipio el reconocimiento del "lugar más dulce del mundo". La campaña 2022 de comercialización de este producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) comenzó el pasado octubre, como así se lleva haciendo desde "hace varios años", cuando se decidió que que la distribución implantaría los turrones a lo largo del mes de octubre; "unos durante la primera quincena y otros, a lo largo de la segunda", ha aclarado César Soler, presidente del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante.

El también presidente de la empresa turronera Sanchis Mira se ha mostrado "optimista" al hablar de cifras de ventas, respaldando que "en Navidad puede bajar un poco el presupuesto dedicado a ocio, moda, etc., pero no el de alimentación navideña y turrones". Además, es conocedor de que "la situación económica es difícil, pero vendemos un producto muy tradicional, de altísima calidad y que no deja de tener precios muy razonables".

Al preguntar Alicante Plaza sobre si subirá el coste de la pastilla de turrón, Soler ha negado poder hablar de precios desde el Consejo Regulador, pues "cada una de las empresas miembro tiene su propia política comercial". Sin embargo, ha asegurado que el sector ha realizado un "gran esfuerzo" para no trasladar todas las subidas de costes al producto. "Realmente, los turrones se comercializarán a precios muy cercanos a los del año anterior".

Distinto será el panorama para el próximo año, según lo ha planteado el presidente del Consejo Regulador, quien estima que en la campaña de Navidad 2023 de este producto típico "será imposible asumir las fuertes subidas de materias primas, costes energéticos y demás". Unas declaraciones que preceden a un escenario preocupante, más todavía cuando la reactivación tras la pandemia está siendo "positiva" en el sector. "Ya en la Navidad de 2021 se recuperó parte del volumen perdido y en 2022 se recuperarán los volúmenes prepandemia", ha garantizado Soler.

En cuanto a los nuevos sabores de turrones que están surgiendo y llaman la atención de los consumidores en los supermercados, el presidente del Consejo Regulador ha manifestado que el sector del turrón "siempre ha sido muy innovador y lo seguirá siendo". Así, aparecen nuevos formatos, nuevos pesos y presentaciones, "pero los auténticos turrones de Jijona y Alicante son los protagonistas de la Navidad", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme