VILA-REAL. El primer instituto integrado de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, que fue anunciado para Vila-real hace más de un año y medio, comienza a tomar forma. Como ya se sabía, para materializarlo será fundamental la colaboración de las empresas. No en vano, en este tipo de centros educativos la mitad del personal docente debe provenir de compañías privadas, según recuerda el alcalde de la localidad, José Benlloch.
Pero, además, Porcelanosa se ha implicado directamente en el proyecto. Lo ha hecho con la cesión del solar en donde se ubicará el instituto de FP. Se trata de una parcela de 11.300 metros cuadrados ubicada entre el Camí les Voltes y la avenida Bélgica, en los terrenos de la antigua fábrica de Fritta, que Porcelanosa compró tiempo atrás.
El próximo paso para hacer realidad este proyecto -que con la implantación de 11 ciclos formativos relacionados con la Edificación y Obra Civil busca resolver las dificultades de las empresas para encontrar mano de obra cualificada, algo en lo que insiste repetidamente el sector azulejero- es la cesión del terreno a la Conselleria de Educación.
En este sentido, Benlloch ha señalado que esto se podría producir "en cuatro meses", aunque todavía se deben realizar algunos trámites administrativos. Pero para ello no será necesario cambiar el uso del suelo, ya que el actual, debido a la normativa urbanística de Vila-real, ya permite su utilización como terreno educativo. Y con ello se agiliza la ejecución.
Posteriormente se deberá proceder a la licitación de las obras, cuyo coste Benlloch ha estimado en 11 millones de euros, "que ya están consignados por la Generalitat Valenciana procedentes de los Fondos Europeos Next Generation". Pero para la materialización y puesta en marcha del centro educativo todavía se deberá esperar varios años.
Una vez esto se haya conseguido, está previsto que el instituto integrado albergue un total de 11 ciclos formativos, con duraciones de entre 1 y 4 años y en diferentes ramas vinculadas con la construcción. Para facilitar este modelo de FP dual, junto a los docentes aportados por la Conselleria de Educación, la otra mitad provendrán de las propias empresas, algo que el consistorio vila-realense ya ha hablado con las patronales castellonenses del azulejo y la edificación, Ascer y Apecc.
De ahí la importancia del proyecto para las compañías. En este sentido, la directora de Marketing y Comunicación de Porcelanosa, Cristina Colonques, remarca que las firmas cerámicas podrán resolver sus necesidades "de gente formada procedente de la FP en tareas específicas para el sector". Asimismo, Colonques destaca que el sistema permitirá aportar talento "a las empresas y que nosotras, a su vez, podamos aportar conocimiento empresarial a la educación".
Además de todo ello, el proyecto permitirá desarrollar una zona de Vila-real que, con el crecimiento y el abandono de las naves industriales que existían, había quedado sin uso y que poco a poco recibe más actividad hostelera y comercial.