GRUPO PLAZA

en el gran hotel bali de benidorm

Arranca el XIV Congreso: El PSPV toma el rascacielos icono del turismo para relanzar a Puig

12/11/2021 - 

BENIDORM (Antonio Martín, EFE). El PSPV-PSOE ha 'tomado' durante 72 horas uno de los iconos del turismo valenciano, el rascacielos del hotel Gran Bali de Benidorm (Alicante), para el congreso nacional del partido que deberá relanzar el liderazgo político de Ximo Puig.

Un total de 475 delegadas y delegados repartidos a partes iguales en lista cremallera han llegado en las últimas horas a Benidorm desde Castellón, Valencia y Alicante para participar en un cónclave que, con el lema "Per a la Majoria. La nova via valenciana" (Para la mayoría. La nueva vía valenciana), se prevé tranquilo por la única candidatura a la Secretaría General de Puig.

Gran parte de las 776 habitaciones del hotel Gran Bali están reservadas para los asistentes al cónclave de los socialistas, que durante el fin de semana convivirán con turistas llegados de todas partes de Europa en busca del sol y la playa que ofrece la capital turística de la Costa Blanca y también de la Comunidad Valenciana.

Según el entorno de Puig, el líder del PSPV-PSOE ha apostado por Benidorm para el congreso que le otorgará un tercer mandato por ser la ciudad "símbolo" de la dinamización de la economía y del turismo, que constituye uno de los "motores" de la economía.

En un año especialmente complicado para el turismo, Puig ha querido de esta forma "explicitar aún más" su compromiso con el sector de Benidorm y la provincia de Alicante, y ha escogido un hotel que considera "punta de lanza".

Con una imponente estructura culminada en triángulo que alcanza los 186 metros de altura, el hotel Gran Bali es el sexto mayor rascacielos de España, solo superado por las cuatro torres levantadas en la zona norte madrileña (las torres Cristal, de 249 metros; Cepsa -248,3-, PwC -236- y Espacio -224,2-) y por 'su vecino' benidormí InTempo (187,1), según los datos del portal especializado en construcciones altas 'skyscraperpage.com'.

Inaugurado en 2002, desde ese año y hasta 2006 el Gran Bali fue el edificio más alto de España (relevó a la Torre Picasso de Madrid) y también se erigió en la construcción habitada más elevada de Europa gracias a sus 52 pisos y 936 escalones.

Aunque apenas les quedará tiempo libre, durante 72 horas los delegados socialistas tendrán a su disposición tres piscinas, un gimnasio, un centro médico, una guardería infantil, una peluquería y una sala de juegos recreativos, entre otros muchos servicios, incluido un centro de belleza y salud especializado en el rejuvenecimiento de la piel.

Para comodidad de los huéspedes, el hotel cuenta con 23 ascensores, dos de ellos panorámicos y con capacidad para 265 personas, y de las 776 habitaciones repartidas a más o menos altura hay doce de lujo que en las últimas décadas han ocupado numerosas personalidades y famosos, desde el músico Elton John hasta la familia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Este emblemático hotel se halla a 350 metros de la turística y muy visitada playa de Poniente de Benidorm, y cuenta con ocho grandes salones para eventos, el mayor de todos el conocido como Palacio de Cristal con capacidad para 1.310 asistentes junto a la piscina.

Precisamente será en este espacio acristalado donde se desarrollen los actos centrales del congreso, por ejemplo la proclamación de los órganos del partido y el relanzamiento del liderazgo de Puig, así como la clausura el domingo a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La icónica silueta del Gran Bali ha aparecido muchas veces en televisión, ha acogido numerosos actos promocionales, como la salida de parapentes, e incluso el pasado año fue retratado desde la cima por un joven británico para hacerse un "selfie" que se hizo viral.

Además, todos los años alberga una de las carreras del calendario internacional de subida de escaleras, que pertenece al Circuito Mundial de Towerrunning World Association y en la que suelen participar medio millar de atletas, cuyos primeros clasificados alcanzan la azotea en menos de 5 minutos.

Arranca el XIV Congreso del PSPV

Los socialistas valencianos han dado este viernes el pistoletazo de salida al XIV Congreso del PSPV que acoge durante todo el fin de semana la ciudad de Benidorm, en un ambiente de tranquilidad y unidad con la única candidatura del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a revalidar en su tercer mandato consecutivo como secretario general.

En el imponente Gran Hotel Bali se mezcla la marea de los 475 delegados con los turistas que todavía disfrutan del sol de otoño. Hasta el domingo se sucede la aprobación de gestión de la dirección actual, la renovación de los órganos y el nombramiento de la nueva ejecutiva en la que ya se ha confirmado que siguen Manolo Mata y José Muñoz como 'números dos y tres', en esta ocasión sin contestación interna tras la salida de José Luis Ábalos del Gobierno y de Ferraz.

El punto y final al cónclave lo pondrá el discurso de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, en la mediodía del domingo, pero hasta entonces se sucederán varios foros con la participación de destacados socialistas.

En un marco como Benidorm, la primera conferencia no podía ser otra que una dedicada al turismo de la mano del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y representantes de la patronal hotelera HOSBEC, aunque este jueves ya hubo un homenaje previo al que fuera alcalde de la ciudad Agustí Navarro, fallecido en febrero.

La programación sigue con la sesión 'La voz de las comarcas' del consejo territorial del PSPV y, ya por la tarde, viajando a los orígenes del partido con la exposición '135 años de socialismo valenciano'.

Pla, Lerma, Alarte y Zapatero

Precisamente, los exlíderes del PSPV Joan Ignasi Pla, Joan Lerma y Jorge Alarte comparten una mesa redonda para mostrar unidad, pasando el testigo a una conversación con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que presenta la exministra Leire Pajín.

Como colofón del viernes, los socialistas homenajean el 50 aniversario del himno 'Mediterráneo' de Serrat, seguido a última hora de música y fiesta bajo el lema 'Reencuentro'.

El sábado, la jornada arranca con los "saludos fraternales de la ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant; la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra; el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO PV, Ana García, y UGT-PV, Isamel Sáez.

Después llega el informe de gestión de Puig y, por la tarde, el trabajo interno de las comisiones de igualdad, empleo, sostenibilidad y "el PSPV del siglo XXI". Paralelamente hay un foro municipalista con los alcaldes de Elche, Carlos González; Benicarló, Xaro Miralles, y Marines, Lola Celda, junto al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

Sigue la programación del sábado con la mesa 'Crecemos en sanidad' moderada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con la gerente del departamento de salud de la Marina Baixa, Rosa Luis; el gerente de la fundación Fisabio, José Antonio Manrique, ye l comisionado en Salud Mental de la Generalitat, Rafael Tabarés.

También hay otras centradas en empelo y sostenibilidad, esta última moderada por Leire Pajín con ponentes como el presidente de Baleària, Adolfo Útor. Continúa la tarde con un homenaje al socialista Fernando Delgado a sus 73 años, la votación del dictamen y de nuevo música y fiesta.

El domingo, primero se votan los órganos nacionales del PSPV y después se clausura el congreso con la proclamación de resultados y las intervenciones de Ximo Puig y Pedro Sánchez a partir de mediodía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email