VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado en relación con la investigación de la Comisión Europea por casos de abusos sexuales en centros de menores de la Comunitat que colaborará en todo lo que se le pida, al tiempo que ha apostillado: "Tienen las puertas abiertas para ver cómo está el sistema".
Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por si le preocupa esta investigación y por si cree que la misma puede cuestionar su gestión en su departamento.
La consellera ha indicado que ya ha llegado un requerimiento a su departamento en el que se solicita diferente documentación y ha asegurado que la enviarán y colaborarán.
Ha indicado que la Comisión "tiene las puertas abiertas para ver cómo está el sistema de atención a niños y adolescentes en la Comunitat", el cual, ha recordado, la organización Save the Children dijo en un estudio de 2020 que la atención se encontraba en proceso de cambio y de reorganización desde hacía varios años.
En este mismo estudio, ha recordado Oltra, se aludía a que en 2017 los centros no disponían de atención universal y, desde ese momento, se adoptaron una serie de medidas para mejorar la reorganización y la especialización del servicio.
"La Comisión podrá ser testimonio de esto que dice la organización y tendrá toda la colaboración de la conselleria y de la Generalitat, como no puede ser de otra manera", ha insistido.
"Del informe se desprende que cualquiera que venga a estudiar la situación del sistema de protección de la infancia y de la adolescencias y la compare con la de hace seis años, sacará la misma conclusión", ha dicho.
Y ha finalizado: "Como siempre nos ha preocupado el bienestar de la infancia y de la adolescencia, tenemos las puertas abiertas para que cualquiera pueda analizar la situación y enviaremos toda la información que se requiera", ha sentenciado.