VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha presentado hoy, jueves 15 de diciembre, su proyecto Levante Interior, con el que este municipio del Alto Vinalopó busca implantar en su término municipal el Puerto Seco y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Al acto, celebrado en la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, han asistido representantes empresariales e institucionales de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete, ya que, como ha asegurado Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, se trata de un "hecho histórico" para las comarcas del interior de la provincia y también para las zonas más cercanas de Castilla-La Mancha y Murcia.
En este sentido, el anfitrión de esta puesta de largo del proyecto ha asegurado que Levante Interior es una "oportunidad de futuro" para las comarcas de interior y que, "de no realizarse actuaciones de este tipo -importantes en economía y puestos de empleo- llegaremos a sufrirlo en los próximos años. Estamos en las quinielas de la despoblación". Además, ha subrayado la importancia de la iniciativa para "acercarse a Europa" y para "hacer más sostenible el transporte de mercancías".
Levante Interior es un proyecto gestado desde tiempo atrás y, ha recordado Cerdán, "la Conselleria ya marcó en su día que Villena es un punto ideal para llevarlo a cabo, por ser un cruce de caminos. Nosotros recogemos el guante que dejaron anteriores responsables políticos, que estudiaron este proyecto, e incluso la Universidad de Alicante (UA) realizó un estudio en su momento, que ubicaba un intercambiador en Villena".
Fulgencio Cerdán: "Las personas con las que hablo en privado me dicen que el proyecto más serio es el de Villena"
Es por ello que Levante Interior también está encima de la mesa de quienes deben decidir. "Con las personas con las que hablo en privado, me dicen que quien más se lo ha trabajado y el proyecto más serio que existe en estos momentos, es el de Villena", ha confesado el munícipe. Y ha atestiguado que el Ayuntamiento ha hecho "los deberes" que se han marcado desde el principio, buscando operadores, colaboradores e inversión privada. "Solo falta que la administración determine dónde se va a ubicar ese puerto, ese intercambiador".
"En Caudete siempre hemos creído en el Puerto Seco y el Corredor Mediterráneo", ha asegurado su alcalde, Moisés López, que ha asistido al acto de presentación oficial. Ha aprovechado también para lamentar que Castilla-La Mancha no ha contado con el apoyo institucional, pero ha calificado el proyecto como "oportunidad única, no solo para Caudete y Almansa -las dos localidades más cercanas a Villena-, sino para toda la región". En esta línea, ha previsto que las poblaciones limítrofes y, en general, la comunidad de Castilla-La Mancha podrán tener una "oportunidad única de crecimiento, empleo, sostenibilidad y competitividad".
Especial relevancia tiene también el tejido empresarial en el proyecto y su desarrollo futuro, ya que aporta la parte de colaboración privada. En este sentido, Héctor Torrente, director de la Asociación de Empresarios de Ibi y comarca (Ibiae), ha establecido que "los tiempos de la empresa privada son de ayer. Es importante que se vayan dando pasos", tildando de "fundamental" el AVE y el Corredor Mediterráneo. Ligado con los tiempos, el empresario pide celeridad a la administración competente, "porque lo necesitamos ya; vamos tarde".