GRUPO PLAZA

dirigida por María Ripoll

La película de 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' echa a rodar

8/09/2021 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón vuelve a acoger un gran rodaje. Después de que la directora madrileña Icíar Bollaín rodara en Benicàssim algunas de las escenas de su aclamado film La boda de Rosa (2020), las cámaras volverán a encenderse en poco tiempo para filmar esta vez Nosotros no nos mataremos con pistolas, la adaptación cinematográfica de la obra de teatro, con título homónimo, de Víctor Sánchez. Se trata de un texto con el que el dramaturgo valenciano logró llevarse el premio Max a Mejor Autor Revelación en 2016. Aunque el rodaje tendrá lugar por diferentes localizaciones de la Comunidad Valenciana, será en la provincia de Castellón donde se desarrolle gran parte de su trama. 

Cuando Víctor Sánchez subió esta historia a los escenarios hace casi una década, no podía ni imaginar hasta dónde le iba a llevar. El dramaturgo solo tenía por seguro que lo que se contaba en su obra iba a conectar con toda una generación, la de los ochenta. Algo que no es poco. Nosotros no nos mataremos con pistolas arranca con el reencuentro de cinco amigos que, tras el suicidio de una amiga común, regresan al pueblo para verse. Todos tienen entre una treintena de años y, sin embargo, sienten que la juventud se les escapa. La precarización laboral les ha llevado al desencanto, a las dudas sobre su futuro y a las ganas continuas de empezar de cero. El presente es complicado y por eso ansían arreglar cuanto antes sus vidas, pero las cosas no serán para nada sencillas. Nosotros no nos mataremos con pistolas busca ser espejo de una generación a la que la crisis económica le ha afectado de lleno. Una historia que, aunque pertenece a un marco social muy claro, todavía hoy tiene sentido.

La cineasta María Ripoll será la encargada de llevar esta tragicomedia hasta la gran pantalla. Reconocida por dirigir los 'blockbustersAhora o nunca y Tu vida en 65, es el film valenciano Vivir dos veces -con el que se llevó hasta seis galardones en els Premis de l'Audiovisual Valencià- su trabajo más reciente. La directora catalana ha contado, además, con el mismo Sánchez para la adaptación del guión, un trabajo que ha desarrollado codo con codo con el cineasta de Onda, Antonio Escámez.  

Así mismo, Nosotros no nos mataremos con pistolasque ha contado con la participación de À Punt, el IVC, ICEC y TV3, saldrá adelante gracias a la experiencia de otras dos mujeres. Lina Badenes (Turanga Films), quien ya rodó en Traiguera la ópera prima de Lucia Alemany, La Inocència, y formó, también, parte del rodaje de Cuzco, el primer texto que Sánchez llevó al cine, en este caso en formato de corto. Habitual en las producciones que aterrizan en la Comunidad Valenciana, Badenes estuvo además involucrada en la producción de La boda de Rosa y ya prepara un nuevo largometraje junto Sánchez, con título provisional Baladre. Por su parte, Belén Sánchez (Un capricho de producciones) ha participado en otros productos de ficción como Los últimos días, ganadora de ocho premios Gaudí, y Summer Camp, estrenada en el Festival de Sitges y vendida a diferentes países. 

Imagen de un rodaje durante la pandemia.

Aunque la productora no ha concentrado fecha, Nosotros no nos mataremos con pistolas empezará a filmarse en cuestión de una semana, si bien su rodaje se esperaba para hace uno año. La situación sanitaria, que exige unos protocolos muy concretos, paralizó no pocos rodajes en la Comunidad Valenciana. Diferentes productoras decidieron retrasar la puesta en acción de sus películas y no ha sido hasta el final de este verano, cuando los datos sanitarios han mejorado y el plan de vacunación ha tomado impulso, que se han animado a retomar las grabaciones. De hecho, tal y como avanzó Culturplaza, la serie de los directores de la saga Vengadores ya prepara su rodaje en València. Una super producción de una complejidad logística mucho mayor, que podría marcar el retorno de las producciones en el sector valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email