Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

12 meses, 24 productos

Els Magazinos de Dénia presenta el calendario de productos en 'Cuina de Territori'

La idea es generar una serie de citas a lo largo del año, que pongan en valor los productos de temporada y de proximidad

Por | 31/01/2020 | 3 min, 54 seg

VALÈNCIA. Dénia es vida entre el mar y la huerta, y de esta especificación geográfica nace también su gastronomía. Es por ello, que el mercado gastronómico y cultural de Dénia, Els Magazinos, quiere rendir homenaje a la mejor gastronomía de la Marina Alta, a través del producto de proximidad y por supuesto, de los productores que lo hacen posible. Bajo esta idea nace “Cuina de Territori”, un proyecto anual que llevará a conocer, probar y poder comprar cada mes dos productos de temporada, uno de mar y uno de tierra.  Un proyecto que se realiza junto a Cervezas Turia, una marca que apuesta por la tradición y la gastronomía  y que será el tándem perfecto a la hora de probar las diferentes propuestas. 

La idea de “Cuina de Territori” es generar un calendario que ponga en valor los productos frescos, de temporada y de proximidad y que permita disfrutar de la creatividad con multitud de propuestas. Cada mes, además de presentar los productos, se celebrará una semana gastronómica, de miércoles a domingo, en la que están previstas charlas entre productores o expertos, degustación de diferentes platos que incluyen los productos y la posibilidad de comprar los productos en un córner ubicado la plaza, los fines de semana. 

“Cuina de Territori” celebrará los 12 meses del año con 24 productos que hacen de la Marina Alta, y en concreto de Dénia, uno de los mejores sitios para disfrutar de la gastronomía. Enero y sus calmas de enero,  el Mediterráneo a modo de balsa que permite recoger los erizos. De la tierra, hierbas silvestres como las Acelgas, els Llicsons o la Rosella. Y con estos productos de mar y de tierra, darán comienzo este miércoles, 29 de enero. Este viernes se grabará una entrevista junto a los productores, que posteriormente se publicará en el canal de Youtube de Els Magazinos. Además, el restaurante A la Fresca está preparando distintas platos donde el comensal podrá degustar estos dos productos. 

También en el mercado, donde por ejemplo, en Ca Curro se podrá disfrutar de su especialidad, “el figatell”, con Llicsons. O en Lalola y su pulpo con hierbas silvestres, el Baret de Robert y unos erizos frescos. También, Santa Pasta y sus raviolis de acelgas, o en la Vermuteria Fetén con su smoky negroni ahumado con hierbas silvestres del Montgó.

Un perfecto plan semanal y que además, se repetirá cada mes. Un paseo por Dénia, disfrutar del ambiente y las vistas de Els Magazinos, brindar con una Cerveza Turia, probar la mejor gastronomía y aprovechar la visita para ver la exposición que siempre hay en el Taller. 

Descubre todo el calendario de productos de “Cuina de Territori” y la infinidad de propuestas que se pueden hacer con la riqueza natural de Dénia. Enero, como ya se ha comentado, erizos y hierbas silvestres, en  febrero, la alcachofa y la caballa, marzo tiempo de habas y de probar la raya, en abril comeremos boquerones y guisantes. Con el buen tiempo, llega mayo y los salazones, marinados y secos y la cebolla tierna, en junio sardina y patatas nueva, en julio bacalao y tomates de la comarca, agosto con furó y la uva moscatel más típica. Septiembre, un mes grande, el de la temporada de arroz con DO Pego bomba y bombón y por supuesto, la Gamba Roja. Con el otoño llega un octubre con cigalas y verduras de hojas como las acelgas, las espinacas o las coles, un noviembre de calabaza y galeras y diciembre, como no, con las verduras del Puchero de Navidad (pencas, napicol, chiribia) y  pulpo. Todo maridado con una buena Turia. 

Els Magazinos apuesta por la buena vida, la buena mesa y un espacio mediterráneo para compartir. Un sitio que ha pasado de caballerizas reales a fábrica de juguetes, Els Magazinos sobrevive en el tiempo sin perder el esplendor de Baix la Mar. Un punto de encuentro de los vecinos de Dénia, un lugar para vivir los valores mediterráneos y disfrutar de la mejor gastronomía de La Marina Alta, de la artesanía local y de las propuestas en su sala.

Espacio abierto + territorio + gastronomía + cultura

Comenta este artículo en
next