GRUPO PLAZA

los empresarios no creen que sea el momento de abrir el debate

El sector turístico clama contra la tasa a alojamientos vacacionales que plantea Oltra

22/09/2021 - 

BENIDORM. El sector turístico tiene un punto en común: no quieren la tasa turística que plantea cada cierto tiempo el equipo de Compromís y Unides Podem para la Comunitat Valenciana. Así se volvieron a manifestar diferentes patas de esta industria tras conocer que la vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo del Consell, Mónica Oltra Héctor Illueca, propondrán incluirlo en los próximos Presupuestos de la Generalitat enfocado a los alojamiento turísticos.

Así, anunciaron que la recaudación se podrá destinar a políticas de emancipación de los jóvenes, ya sea a través de ayudas al alquiler, de la promoción de vivienda pública y otros mecanismos. El motivo no es otro que el concepto que transmitieron este martes señalando que el impacto del turismo tiene una "huella social".

Pero este anuncio se ha encontrado con el choque frontal de sus opositores políticos y de los propios empresarios que se verán afectados por la inclusión de una tasa que incrementará el coste de la estancia en sus alojamientos. Una de las principales asociaciones a las que les incumbe la misma está en la patronal hotelera Hosbec, con representación en toda la Comunitat Valenciana. El 'lobby' turístico reconoció que acogió con "estupor e indignación" la propuesta de Oltra e Illueca.

Para los hoteleros, no hay ninguna justificación para incluir esta figura fiscal en la Comunitat, y menos en "en mitad de una pandemia mundial con la más grave crisis económica aparejada". En este sentido, aprovecharon para recordar que en el último año se han dejado más de 10.000 millones de euros de pérdidas en el camino. Es más, el presidente de la patronal, Toni Mayor, consideró que “las declaraciones de la vicepresidenta son un insulto al esfuerzo y al desvelo que nos han acompañado durante los últimos 18 meses”.

Para los empresarios, la tasa turística es un "comodín" político para pagarlo todo. De este modo, recuerdan que hace cuatro años era para la sanidad pública y ahora "el objetivo electoral es la política de emancipación de los jóvenes y de vivienda". Lo que para los hoteleros es un "claro indicativo" de que la campaña electoral ha empezado de facto y que “Compromís quiere librar alguna de sus batallas políticas sobre nuestras maltrechas empresas en lugar de preocuparse por la consolidación de la recuperación económica y social de la Comunitat y por la recuperación del empleo y el bienestar de los trabajadores”. 

De igual forma, el presidente de la patronal criticó el momento elegido para anunciar esta propuesta y dijo confiar en el criterio del president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; así como los diputados del PSPV. Además, considera que el mero anuncio de la propuesta les puede hacer daño, por lo que pidieron que el gobierno valenciano descartara esta opción.

En este sentido, Puig fue uno de los primeros en pronunciarse sobre este asunto, que desvió la atención sobre la recuperación del sector y en el caso de que se abra el debate sobre su implantación, se hable primero con todos los agentes implicados, como también son los empresarios. Una última premisa que pide el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

También para apartamentos turísticos

Esta figura fiscal no se trataría de una tasa única, sino que su importe deberá ajustarse al tipo de destino o al tipo de turismo, y aunque se estudiarán otros modelos implantados, la idea es crear un tipo de tasa propia "a la valenciana" que se aplicaría a los alojamientos, incluidos apartamentos turísticos.

Preguntado sobre este asunto, el presidente de la asociación de alquiler vacacional de la Comunitat (Aptur CV), Miguel Ángel Sotillos, coincidió en gran parte del discurso de los hoteleros. Para los apartamentos turísticos tampoco es el momento de abrir este debate, ya que consideran que el sector está sin recuperar y la empresas están "pendientes de un hilo y sin recibir las ayudas a fondo perdido tras más de 18 meses" desde que se desató la pandemia. 

Sotillos cree que se trata de una herramienta para captar el voto joven "a costa de los turistas y las empresas" del sector. En este sentido, defendió que lo recaudado tendría que invertirse en la propia industria y en los municipios en los que se embolse: "¿O va a ser recaudar en Benidorm para gastarlo en Valencia capital?", reflexionaba el presidente de Aptur. 

Foto: RAFA MOLINA.

También se pronunció sobre este asunto el alcalde de la capital turística, Toni Pérez, quien afirmó que con este tipo de medidas el Consell “desprecia al turismo, cuando no propone agredirlo”. Así, el primer edil instó al gobierno valenciano a que opte por "abordar políticas reales y realistas y no construir castillos de naipes para penalizar” a la industria turística. El popular atizó al Consell "ante su nefasta política de vivienda de apoyo a los jóvenes y con un paro juvenil desbocado".

El mismo discurso pronunció el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazónmencionando que de aplicarlo "será la puntilla definitiva para un sector muy perjudicado por la crisis derivada de la pandemia de covid". Tanto es así, que el líder de los populares valencianos ha exigido a Oltra que "pida perdón" por la propuesta planteada y ha instado a Ximo Puig a "que diga ya alto y claro si está de acuerdo con esa tasa para el sector turístico". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email