GRUPO PLAZA

entrevista

El Tercer Sol sale en València con un disco de pop oscuro

4/05/2022 - 

CASTELLÓ. Escuchar el último disco de los valencianos, Tercer Sol, llamado Lejos (2019) es toda una experiencia que te transporta a pasajes sonorosos cargados de fuerza contenida, oscura. Un sonido que te mece en volandas, perfecto para dejar salir tu imaginación. Con un álbum de la calidad de Lejos, con temas tan vibrantes como 'No soy yo' (con un hipnótico y fascinante final) o 'De copas,' la banda hubiera conquistado el panorama musical o al menos hubieran logrado mucha repercusión, pero la pandemia se cruzó en su camino. 

Tercer Sol es una banda sorprendente, tanto por sus letras como por los ambientes que pergeñan y que te sumergen en su particular universo. Una delicia. Almirante, voz del combo, me señala cómo se formó el grupo. “La banda la formamos Pedro, Adrián y yo en el 2013 (yo soy el único que queda). Éramos amigos, nos hacíamos mucha gracia y teníamos gustos musicales parecidos. Todo confluía en el bucle”, dice. “Ha cambiado mucho todo estos años, menos mal que al final no nos llamamos Trinitarias, que era el nombre que le gustaba a Pedro”.

Antes de Lejos, editaron un Ep homónimo con un sol negro en la portada, un trabajo con tres canciones que ya dejaban claro su sonido de pop oscuro. Desgraciadamente su larga duración nació en el año pandémico. “Sí, sacamos el disco a mitad de 2019 y cuando debíamos estar presentándolo estalló la pandemia”, recuerda el cantante. A la pandemia se sumaron otros problemas en el grupo. “Fue un momento complicado, Adrián se dejó la banda y entró María. Decidimos seguir adelante y centrarnos en sacar nuevas canciones”, apunta.

El grupo no desfalleció, había que mirar hacia adelante. El futuro de la banda es prometedor, y lo puedo decir porque los valencianos han grabado dos temas nuevos en un directo en la sala La Residencia. Dos canciones que estarán en su nuevo redondo. “Sí, 'Hoy' y 'Cuando hayamos muerto' estarán en el disco”, aclara. “Estamos muy contentos con el resultado de la grabación de ese directo, tanto por la parte de vídeo con la gente de Duelo, como por el sonido de Diego Escriche. Fue muy fácil trabajar con ellos y esperamos volver a colaborar pronto”, comenta.

Y es que tras canciones como 'Último Grito', que a mí me recuerda al increíble Carlos Ann, o 'Lo que pudo pasar,' ambas de su primer álbum, las expectativas estaban muy altas. Algunas de las señas de identidad podrían ser: oscuridad, densidad, ambiente punk y kraut. “Vamos sin brújula sonora, por eso siempre hay un buen mezcladillo de estilos”, señala el cantante. 

Su nuevo trabajo se espera a lo largo de este año. Una buena noticia. “En este disco tendremos canciones con ambientes densos y oscuros, otras más animadas y algunas más ambientales. El disco ya está grabado y esperamos que salga durante la segunda mitad del 2022”

Además del nuevo disco, también Tercer Sol estrenan bajista. “¡Hola! Soy yo”, dice María. “Empecé a tocar en Tercer Sol hará un año y medio o así. Que yo sepa,  no ha habido últimamente, ni habrá próximamente, más cambios”.

Aunque lo mejor siempre es escuchar a las bandas, siempre es interesante conocer qué otros combos han permeado en su sonido. Las influencias que se notan y las que se perciben. “Las referencias son muchas, cada uno escucha cosas muy diversas”, comenta Almirante. “Yo ahora estoy escuchando mucho los primeros discos de R.E.M. y los dos primeros de Oasis, a estos últimos les tenía manía cuando era un chaval y ahora los llevo en bucle (risas)”, comenta. 

“Yo últimamente escucho mucho country, así que no me sirve mucho de referencia… Como referencias de toda la vida, especialmente para el bajo, están The Cure, Wire, Pixies… También he estado oyendo a ABBA porque me fascina la producción”, apunta María.

En estas últimas semanas he visto que la banda ha tocado bastante, algo bueno para ellos, para el público y un indicador más del regreso de la industria a la antigua normalidad. “En estos últimos conciertos, desde que yo empecé, hemos tocado muchos temas nuevos, la mayoría del setlist”, señala la bajista. “En parte porque aún no me he aprendido más que un par de canciones de los anteriores discos. Pronto me sabré alguna más. El público lo solemos ver bastante bien, mayormente porque son amigos nuestros y van borrachos”.

València está llena de bandas de una calidad evidente, como Tercer Sol, quizás el problema estribe en la falta de salas. “Tú mismo lo has dicho... Supongo que debe de ser difícil gestionar un local en el que se hagan conciertos. Aun así, hay sitios que llevan muchos años y parece que van a seguir unos cuantos más.  Estamos mejor que en otras épocas”, apunta.

Tercer Sol canta en castellano, algo que me encanta, pero casi todo lo que escucho similar suena en inglés. De hecho, hasta las referencias que han comentado son bandas anglófonas. Creo que el castellano dota a las composiciones de una gran personalidad.  Te mete más en su particular universo. “Sí, sí, canto en castellano porque hablo en castellano. Si quieres decir algo, mejor que te entiendan”, comenta Almirante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme