MADRID (EP). La emisión de bonos en España creció hasta los 88.500 millones de euros entre enero y junio, un 66% más respecto al primer semestre del año anterior, según los datos recogidos por Société Générale. El año 2020 se ha visto caracterizado por un tono de mercado "muy favorable".
El inicio de la crisis del Covid-19 generó incertidumbre, lo que provocó el cierre del mercado de deuda entre el 25 de febrero y el 24 de marzo. Sin embargo, "gracias a la pronta respuesta de las instituciones públicas, el mercado reabrió con fuerza", ha explicado la entidad.
El sector corporativo y el sector financiero han emitido un volumen total cercano a 32.000 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 19,8% más respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el sector corporativo ha emitido 15.775 millones de euros, un 91% más que en el primer semestre de 2019. Telefónica, Repsol, Cellnex, Red Eléctrica y Amadeus protagonizaron las principales emisiones corporativas del semestre.
El sector financiero, por su parte, ha emitido 16.000 millones, un 13% menos. Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank fueron los emisores más activos. El sector público español ha colocado a través de operaciones públicas un importe total de 56.750 millones de euros mediante 11 operaciones sindicadas.
El Reino de España ha sido el emisor más activo del sector público español al colocar un total de 52.000 millones de euros a través de 5 operaciones y recibir una demanda agregada de 282.500 millones; un ratio de sobre subscripción de 5,4 veces.
Con la crisis del coronavirus, el banco francés ha destacado un incremento de las operaciones verdes y sociales. "El interés suscitado se refleja en unos precios más favorables para este tipo de bonos. La base inversora de estos productos se amplía ya que no se limita solo a inversores tradicionales e incluye también a aquellos dedicados exclusivamente a inversiones ESG", recoge el informe.