GRUPO PLAZA

Informe de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME)

La emisión en los mercados de capitales en España hasta junio supera en un 11% la de todo 2020

21/10/2021 - 

MADRID (EP). La emisión de instrumentos en los mercados de capitales en España ascendió a 21.500 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone superar en un 11% el total del ejercicio 2020, según se desprende del informe 'Indicadores clave de rendimiento de la Unión de los Mercados de Capitales' publicado por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), en colaboración con otras 10 organizaciones europeas e internacionales. El informe explica que el aumento en el primer semestre fue resultado de una mayor emisión en el mercado de valores, principalmente de ofertas secundarias de acciones. Así, las emisiones de acciones en OPVs se dispararon un 2.100% respecto a 2020, hasta 1.700 millones euros, y las de ofertas secundarias crecieron un 131%, hasta 7.100 millones de euros.

España registró flujos récord de capital riesgo en el primer semestre, hasta alcanzar los 1.200 millones de euros, y las pymes españolas destinaron más nuevos fondos adicionales de capital riesgo en los primeros seis meses de 2021 que en cualquier otro período de un año completo. Al incluir otras fuentes de financiación, como los business angels o crowdfunding, las pymes se beneficiaron de un capital riesgo de renta variable total de 1.600 millones de euros. Según AFME, si continúan las tendencias actuales, los flujos de financiación se duplicarán en 2021 respecto a 2020. Aun así, el capital riesgo representó solo el 2% del nuevo flujo de financiación total para las pymes en España, frente al 5,6% de la Unión Europea.

En cuanto a la financiación sostenible, la emisión de bonos ESG también superó la cantidad emitida en todo 2020, hasta alcanzar 15.300 millones de euros (20.300 millones al incluir el primer bono verde emitido por el Tesoro en septiembre de 2021), impulsado por un incremento en la emisión de bonos verdes (+119%, con 9.700 millones), bonos sostenibles (+139%, con 4.000 millones) y bonos sociales (+26%, con 1.600 millones). Respecto a los fondos de inversión a largo plazo de la UE (ELTIF), el informe de AFME refleja que España se situó en tercer lugar, con 18 activos del total de 49 en Europa, por detrás de Italia (26) y Francia (20).

Carteras de activos problemáticos

El documento indica que España experimentó una reducción en la proporción de préstamos transferidos a instrumentos del mercado de capitales durante el primer semestre, debido a que se redujo en un 12% la venta de carteras de activos problemáticos y en un 45% la emisión de titulizaciones en la primera mitad del año, en comparación con 2020. Según AFME, este descenso puede deberse a la reducción del conjunto de activos problemáticos para los que las ventas de carteras de préstamos actúan como vehículo de venta. Sin embargo, la asociación espera que el volumen de morosidad, que constituye "un importante motor de las ventas de carteras de préstamos", aumente en la mayoría de los mercados en los próximos años, debido a los efectos económicos de la pandemia, "con importantes volúmenes actualmente en preparación para el segundo semestre de 2021".

El informe de AFME resalta que, en la primera mitad de 2021, se produjo un nivel récord de financiación de los mercados de capitales a las empresas de la Unión Europea, lo cual refleja "la importante necesidad de recapitalización en respuesta a la pandemia y las condiciones favorables para la obtención de capital". La financiación de los mercados de capitales para las pymes europeas creció a un ritmo récord, impulsada, principalmente, por fondos de capital riesgo y de private equity. Sin embargo, AFME ha apuntado que los niveles absolutos de financiación ofrecida por el mercado siguen estando por debajo de los de otras jurisdicciones importantes y el volumen de emisión de titulizaciones siguió cayendo.

El director ejecutivo de AFME, Adam Farkas, ha señalado que en 2021 los mercados de capitales de Europa han seguido resistiendo y respaldando a las empresas, pero ha avisado de que "no hay lugar para la complacencia", pues persiste una brecha de capital estructural e inducida por la pandemia y aún es necesario expandir la financiación mediante la emisión de acciones en Europa. Además, Farkas ha advertido de que "está por ver" en qué medida persistirán estos niveles récord de financiación del mercado, o si son un resultado temporal de las medidas de apoyo extraordinarias del año pasado. "Todavía hay mucho trabajo por hacer para mejorar la oferta de capital riesgo para satisfacer las principales necesidades de inversión a largo plazo de las transiciones verde y digital, mejorar el funcionamiento de la titulización y abordar las fricciones históricas en los mercados de capital de la Unión Europea, como procedimientos de retención fiscal ineficientes", ha reconocido el director ejecutivo de AFME, quien cree que el proyecto de la Unión de Mercados de Capitales "sigue siendo vital para el mercado único y debe implementarse plenamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email