GRUPO PLAZA

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

9/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère (París, 1957) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión. Debido a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia

La candidatura de Carrère fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998. En esta edición concurría al galardón de las Letras un total de 33 candidaturas de 20 nacionalidades.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, que ha otorgado este miércoles el galardón al Emmanuel Carrère, ha destacado que el escritor ha construido una "obra personalísima" generadora de un nuevo espacio de expresión que "borra las fronteras" entre la realidad y la ficción.

"Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable", señala en su acta el jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado.

"Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación de la propia vida", han añadido.

Además de Santiago Muñoz Molina, han formado parte del jurado Fernando Rodríguez Lafuente, que actuó como secretario, además de Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen y Sergio Vila-Sanjuán Robert.

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima primera edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la artista de performance Marina Abramovic, el de Comunicación y Humanidades a la periodista y escritora Gloria Steinem, el de Ciencias Sociales al economista Amartya Sen y el de los Deportes a la nadadora Teresa Perales. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email