continúan los proyectos del gobierno local entre un ambiente de propuestas electorales

Empieza la búsqueda para escoger el espacio que albergará el Museo de Semana Santa de Gandia

17/05/2023 - 

VALÈNCIA. El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En Gandia cuentan con varios de ellos. Museo arqueológico MAGa, Museu Faller de Gandia o el Museo de Santa Clara. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento anunció que destinaría 600.000 euros de sus ahorros presupuestarios para adquirir un edificio que pudiera albergar el futuro Museo de la Semana Santa. Ahora, meses después, la búsqueda para encontrar el espacio ha empezado y ya se ha iniciado el expediente para abrir el plazo de presentación de ofertas de inmuebles.

Será a través de una licitación pública a partir de la cual se escogerá a una de las propuestas presentadas para acoger el nuevo espacio museístico. "Ya estamos en el camino de dotar a la Semana Santa gandiense de un espacio definitivo para depositar sus tronos-anda y para la musealización de su imaginería, una de las principales de España. Teníamos que dar este salto cualitativo para poner en valor la magnífica y rica colección expositiva que tiene nuestra Semana Santa", ha expresado el alcalde y candidato socialista para el 28M, José Manuel Prieto.

Los espacios que se postulen para albergar el futuro Museo de la Semana Santa, deberán cumplir con unas condiciones y características muy determinadas: un mínimo de planta de 1.000 metros cuadrados; un espacio céntrico y accesible con facilidades para la entrada y salida de las imágenes; y proximidad al inicio del itinerario de la procesión de Viernes Santo; o una altura mínima de 8 metros para evitar que se dañen las obras de imaginería durante sus traslados.

Sorolla vuelve a Gandia

Otro de los anuncios que ha comunicado Prieto ha sido el de la llegada de la exposición "Sorolla y la edad de plata del arte valenciano" a Gandia. Del 21 de septiembre al 12 de noveimbre, la Casa de la Marquesa acogerá la muestra que incluirá obras del pintor valenciano y otros artistas como José Mongrell, Julio Vila, Cecilio Pla, Víctor Moya Calvo, Ignacio Pinazo o José Benlliure. 

La capital de la Safor será el primer municipio de fuera de València que acogerá esta exposición. Tal y como ha explicado el artista gandiense Toni Durà, que además cierra la lista (25) de los socialistas en la ciudad, no es la primera vez que la obra Sorolla está en Gandia; ya estuvieron antes sus bocetos. Ahora, en el Año Sorolla, declarado por la Generalitat, Gandia se suma a la conmemoración. Lo hace a través de una exposición de la que Pablo González, director del Museo de Bellas Artes de Valencia (MUBAV), es el comisario.  

La apuesta por el Mercado de Abastos

Por su parte, el candidato popular, Juan Carlos Moragues, presentó la semana pasada su programa cultural junto a la técnica de la Fundación Bancaja y número dos de la candidatura, Mar Beltrán. Entre otros puntos, los populares proponen la creación de nuevos espacios museísticos en la ciudad; la dinamización de la red cultural; conciertos de música contemporánea y clásica; y el fomento de las artes escénicas. Todo ello sumado al refuerzo e impulso de las Fallas y la Semana Santa.  "Nuestra propuesta es crear cultura para todos, sea de la ideología política que sea", declaró Beltrán durante la presentación. 

Por otro lado, durante la jornada del martes, Moragues ha visitado el Mercado de Abastos del Polígono de Alcodar. Según indica, es "una fuente de riqueza y crecimiento fundamental para Gandia", por lo que apuesta por darle su apoyo si consigue gobernar durante la próxima legislatura. "Vamos a aumentar el tamaño y los servicios que ya se brindan para que su relevancia local y comarcal se vea también elevada en los próximos años", ha expresado. Según ha añadido, "solo se toman medidas de crecimiento o se anuncian infraestructuras durante los períodos electorales, sin que la mayoría de estas obras se hagan realidad".

Beniopa en el programa electoral

Durante esta época electoral, uno de los puntos de la ciudad que más ha captado la atención de los sectores de izquierda ha sido Beniopa. Tanto la coalición Més Gandia, encabezada por Alícia Izquierdo, como Projecte Gandia, liderado por Josep Alandete, han anunciado varios proyectos de mejora desde diferentes ámbitos para esta zona de la ciudad. Regeneración urbana, más accesibilidad, iluminación pública e incorporación de nuevos servicios han sido algunas de las proposiciones que han aportado.

"Beniopa se merece un programa propio, elaborado por el vecindario", ha declarado Izquierdo. Desde la coalición que encabeza, han destacado la restauración integral del Barranco de Beniopa, un proyecto en el que ya se está trabajando, así como la incorporación de un centro de Salud 24 horas para la zona. Según indican desde su programa electoral, pretenden "avanzar en la dinámica de higienizar y abrir calles para que sea más accesible". De este modo, proponen abrir la calle Montaña hacia la del Barranco y a los accesos generales de la rotonda del Depósito.

Sobre esta última propuesta coinciden también en Projecte Gandia. Sin embargo, más allá de esto, desde la candidatura encabezada por Alandete, señalan hacia la construcción de un nuevo puente, que ayudará a tejer todavía más las dos partes del barranco; la rehabilitación de la plaza Campanario y la creación de un Centro De Interpretación al Depósito de Aguas de Beniopa. "Regenerar Beniopa implica actuar sobre su trama urbana, pacificar sus calles y facilitar los accesos al vecindario y a los visitantes. Porque Beniopa también tiene que formar parte de la ciudad amable", ha comentado Alandete.

Noticias relacionadas