X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empiezan este lunes las comparecencias en Les Corts por la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc

9/12/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la financiación electoral del PSPV y el Bloc entre 2007 y 2008 inicia este lunes sus comparecencias, en una semana en la que también se debatirán en el Parlamento autonómico las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2019.

La actividad parlamentaria arrancará este lunes con la reunión de la comisión que investiga la financiación electoral del PSPV y el Bloc, en la que está previsto que abra la ronda de comparecencias el diputado autonómico del PP que denunció ante el juzgado este caso, José Císcar, quien está citado a las 10.30 horas.

Posteriormente comparecerá el presidente de Les Corts y presidente del Bloc, Enric Morera; a las 13.30 horas será el turno del responsable de la campaña del Bloc en 2007, Lluís Miquel Campos, y a las 16.30 horas el de la exalcaldesa de Dénia Ana Kringe.

Estaba también prevista la presencia de la exministra y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, pero ésta ha comunicado a Les Corts que le es "completamente imposible" asistir, por lo que se ha citado en su lugar al ex secretario de finanzas del PSPV José Cataluña.

En la comisión se tratará además la posible habilitación del mes de enero para poder llevar a cabo los trabajos, y se estudiará la ampliación, si procede, de las personas que deberán comparecer.

Debate sobre enmiendas

La próxima semana que reunirá también, desde el miércoles hasta el viernes, la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para debatir las enmiendas presentadas por grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2019.

Los populares han presentado 1.064 enmiendas en las que piden, entre otras cosas, que 200.000 euros a ayudas a centros educativos concertados, así como suprimir los tres millones consignados a un convenio con Air Nostrum para destinarlos a subvenciones a partes iguales para dos entidades prestadoras de ayuda social, Cáritas y Cruz Roja.

El PP también pide disminuir la compensación económica directa de 100.000 euros a la CEV, UGT y CCOO, respectivamente, por participación institucional y destinar esos 300.000 euros a la mejora de las condiciones de trabajo, y propone conceder ayudas directas por un millón de euros a distintos colectivos, como Cáritas, Cruz Roja, Casa Caridad, Lo Rat Penat, Real Academia de Cultura Valenciana o la Federación de peñas taurinas de bous al carrer.

El PSPV-PSOE y Compromís han presentado un total de 168 enmiendas a estas cuentas, entre las que destacan las que plantean aumentar en un millón de euros el presupuesto de À Punt; incluir la realización de un estudio sobre "la necesidad y la oportunidad" de un impuesto finalista para las bebidas azucaradas, o reducir de 800.000 a 400.000 euros la compensación económica por participación institucional a UGT-PV y a CCOO-PV.

Las 116 enmiendas de Podem plantean, entre otras cosas, que los tres millones consignados al convenio con Air Nostrum se destinen, a partes iguales, a ayudas a las cooperativas y a micropymes y autónomos, y una línea para impulsar acciones que ayuden al colectivo de personas afectadas por la estafa de iDental a recuperar la salud bucodental.

Ciudadanos ha presentado 574 enmiendas, entre las que pide que los 600.000 euros para promocionar en À Punt el turismo de la Comunitat se destinen a la lucha contra el fraude o que el millón de euros de Presidencia para subvenciones directas se destine a tres líneas de 250.000 euros por provincia para ayudas por concurrencia competitiva a entidades, y 250.000 euros a entidades que promuevan la ciencia y la innovación.

La actividad parlamentaria de esta semana se completa con la reunión el martes de la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes para debatir diversas iniciativas sobre las desaladoras de Cabanes y Oropesa o el acceso peatonal al aeropuerto de Manises

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email