VALÈNCIA (EP). Operarios municipales han comenzado a limpiar a primera hora de este domingo las pintadas y a retirar los carteles colocados en la fachada del Ayuntamiento de València durante la manifestación que recorrió este sábado por la tarde las calles del centro de València para pedir responsabilidades por la gestión de la Dana.
También en el Palau de la Generalitat, a primera hora del día ya se habían retirado los objetos depositados por algunos manifestantes ante la sede de Presidencia, como botas y prendas de ropa manchadas de barro de las localidades afectadas. Sin embargo, todavía eran visibles algunas pintadas y manchas de barro en la fachada.
Decenas de miles de personas -130.000, según la cifra facilitada por la Delegación de Gobierno- salieron a la calle este sábado en València en la manifestación convocada con lema 'Mazón dimissió' para exigir la "dimisión inmediata" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y su Consell por "no haber sabido gestionar" la catástrofe.
El recorrido se inició pasadas las seis de la tarde con una pancarta con el lema único, 'Mazón dimissió', atravesó el centro de la capital del Turia hasta finalizar en la plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, donde afectadas por la tragedia leyeron un manifiesto.
En la plaza del Ayuntamiento se vivieron momentos de tensión cuando algunos manifestantes tiraron bengalas y lanzaron barro y objetos contra la fachada del edificio consistorial. En ese momento, la Policía cargó contra un grupo muy próximo al balcón del consistorio.
Desde el Ayuntamiento de València denunciaron que hubo un "intento de quemar" la puerta de la casa consistorial. Y en la fachada y en el suelo de la plaza se produjeron pintadas en las que se leían lemas como 'El poble no oblida' y 'asesino'.
La alcaldesa de València, María José Catalá, compartió algunas imágenes de los daños sufridos por el edificio consistorial y recalcó que "es momento de trabajar juntos para sacar adelante pedanías y municipios afectados por esta terrible tragedia, como ya estamos haciendo".
"Con absoluto respeto a todos, considero que la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución. La ciudad de València también es municipio afectado y símbolo de la solidaridad de todo un pueblo. Esa es la València que queremos, y que necesitamos", aseveró la primera edil en su cuenta de X.