FERNANDO PÉREZ BORRAJO, MEJOR PERSONA EMPRENDEDORA PREMIOS VLC STARTUP AWARDS 2023

El emprendedor del año destaca la fuerza del equipo: "Los egos mejor dejarlos en casa al salir"

6/02/2024 - 

VALÈNCIA. Los recientes VLC Startup Awards 2023 destacaron la figura de Fernando Pérez Borrajo, Ingeniero Técnico Industrial e Informático de formación, como el mejor emprendedor del año. La startup que dirige, Aunoa, es responsable de un software para la automatización de procesos de atención al cliente, ciudadanía o empleados. “Básicamente se trata de tecnologías de Inteligencia Artificial y generación del lenguaje enfocadas a entender lo que dice la gente para poder proporcionarles la información que necesitan”, explica Pérez Borrajo.

Aunque hoy en día la IA aparece por todas partes, estando muy extendido por ejemplo el uso de ChatGPT, cuando empezaron a trabajar con ella era una gran desconocida. La experiencia de cinco años otorga a Aunoa una ventaja competitiva importante a la hora de incorporar unas tecnologías que evolucionan a velocidad de vértigo.

Pero ¿cómo llegó Fernando Pérez Borrajo al mundo del emprendimiento? Tras trabajar en un Instituto de Investigación, en el año 2001 arrancó con su primera empresa, Alvento, cuya génesis se halla en su proyecto Fin de Máster. Seis años después sería adquirida por una multinacional, pero el equipo que la fundó seguía trabajando unido, prácticamente en su totalidad. En 2015 un operador americano les instó a realizar algún tipo de automatización de atención al cliente usando Messenger, que era entonces lo más popular en EE.UU. En ese momento, “la tecnología de IA existente para el Reconocimiento del Lenguaje era muy básica y su uso potencial muy limitado, pero abría un campo de posibilidades enorme”, recuerda Pérez Borrajo.

Compartir experiencia y habilidades

El emprendedor del año huye de personalismos porque para él es primordial la fuerza del equipo. Subraya que “una de las cosas que menos se destacan del emprendimiento es la necesidad y la dificultad de crear un equipo fundador”. Según su experiencia, en el mundo empresarial “hay muchos altibajos que complicados de soportar sin la adecuada compañía y, además, una persona no puede saber o gustarle todo lo que se necesita en una empresa moderna”. 

Afirma con contundencia que “se necesitan perfiles diversos; no tienen por qué ser de formación o estudios, pero sí de experiencia y habilidades”. En el caso de Aunoa, señala que “tenemos ese equipo formado desde hace 20 años, lo que nos da una ventaja tremenda”. Añade que “no hay que tener miedo de rodearse de gente más brillante, más joven o mayor, o con más experiencia”, sentenciando que “los egos mejor dejarlos en casa al salir”.

En la actualidad se enfrentan al reto de “hacer crecer la empresa en ventas, tamaño y presencia geográfica, pero queremos hacerlo sin perder el foco y los valores, con un equipo comprometido, homogéneo y alineado, porque la cultura de empresa es algo muy importante para nosotros”, detalla el CEO de Aunoa.

Además, lo quieren hacer desde València porque la ciudad “ha experimentado un crecimiento enorme de las iniciativas emprendedoras y de apoyo en los últimos diez años, comparativamente mucho mayor que Madrid o Barcelona, porque apenas existía”. Además, “cuenta con un entorno más familiar y amable; se ha convertido es una referencia en muchos sentidos tras desarrollar una labor excepcional”.

Emprender no es para todos

Para la mejor persona emprendedora del 2023 de los VLC Startup Awards “hay pocas cosas más satisfactorias, desde un punto de vista personal y profesional, que crear una empresa”. Sin embargo, matiza que “no es algo que pueda encajar a todo el mundo, porque se requiere una combinación de perseverancia, ambición, capacidad de trabajo y confianza que muchas veces no se puede unir a lo que sabes o a lo que te gusta”.

La obtención de este galardón, organizado desde el Ayuntamiento de València a través de Valencia Activa, VLC Tech City y VIT Emprende, en colaboración con Startup Valencia, para premiar el talento y fortalecer el ecosistema emprendedor,ha supuesto para Fernando Pérez Borrajo y su equipo “una satisfacción enorme”, destacando “el cariño recibido por parte de mucha gente y especialmente de mis compañeros, que son mi segunda familia”. 

Considera que las iniciativas de este tipo son “excelentes para dar a conocer lo que se está haciendo”, ya que “hay empresas con proyectos espléndidos y gente muy brillante”. Para seguir mejorando opina que “tal vez nos falta creérnoslo más y que muchas cosas no sean tan complicadas y gravosas, porque las startups son grandes generadoras de empleo”.

Noticias relacionadas