VALÈNCIA. Liight es una app creada en València que induce a competir por desarrollar acciones sostenibles en nuestro día a día, iniciativa que fue reconocida con el premio Mejor Startup Industry 4.0 / Logistic / Mobility 2023 de los VLC Startup Awards. Con esta combinación de gamificación, Smart-City e IA se fomenta un estilo de vida más sostenible, abordando el cambio climático de manera positiva y recompensando acciones ecológicas.
Sus fundadores, Santiago Jiménez y Carlos Rosety la idearon en un hackathon universitario, tras valorar que el problema de la contaminación del aire en las ciudades siempre se ha abordado desde un punto de vista negativo, imponiendo multas. Su propuesta era darle un giro para fomentar que las personas generen un impacto positivo y sean recompensadas por ello.
Así nació Liight, aplicación que valida acciones sostenibles con datos recogidos por sensores del teléfono móvil como el acelerómetro o el GPS. Su algoritmo calcula la huella de Co2 reducido y lo convierte en puntos, que los usuarios pueden canjear por recompensas directas como artículos de moda, accesorios sostenibles y ofertas de ocio. Así, se premian actividades de movilidad sostenible como caminar, ir en bicicleta, usar el transporte público y también hábitos de reciclaje. La aplicación permite añadir nuevas actividades fácilmente, como compartir coche.
Las recompensas se pueden segmentar en función de la ubicación, el tiempo o el tipo de usuario. Reciben "Liights" cuando documentan sus actividades, aparecen en rankings y pueden optar por participar en retos personalizados. Los “Liights” se pueden canjear por descuentos o recompensas como experiencias de ocio y moda y alimentación sostenible. Así se apoya el consumo y negocios sostenibles y también se puede transformar esta moneda virtual en donaciones directas al banco de alimentos o a proyectos de reforestación.
Aunque fue creada en 2017, la actividad de Liight comenzó en el año 2019. Comenta Santiago Jiménez, cofundador y CEO de la startup Liight, que inicialmente llevaron este proceso emprendedor “a escondidas”, ya que en su entorno se percibía como “una pérdida de tiempo”. El tiempo les ha permitido demostrar que no lo era, haciendo de Liight una startup rentable, sin requerir inversión externa y manteniendo el 100% del valor de la empresa.
“Esto ha exigido mucho esfuerzo, y en ciertos momentos, hemos estado al borde de la quiebra, pero gracias al esfuerzo de un equipo con mucho talento hemos logrado consolidar Liight”, resume Jiménez. Por ello destacan como muy importante el respaldo de EIT Climate-KIC, Lanzadera o la obtención de un proyecto NEOTEC.
Hasta la fecha han logrado más de 20.000 descargas, con un total de 230 toneladas de CO2 reducidas a la atmósfera y grandes firmas como Acciona, Iberia, MAPFRE, Ibercaja, ONCE, Estrella Galicia, Ayuntamiento de Fuenlabrada, UFV o el Banco Santander se han interesado por el proyecto.
Santiago Jiménez es un joven arquitecto de profesión con experiencia internacional en diversos programas, como la beca Talentum en Silicon Valley Accelerator con Telefónica, beWater Challenge con WeWork en Londres, el MIT Under35 FRP (Boston+Nueva York) y el Erasmus4Entrepreneurs en Copenhague. En el ámbito del emprendimiento Santiago se desempeña como mentor y divulgador, en programas como Explorer del Santander X.
Cuando se le pregunta qué consejo seguir para emprender, responde con una palabra: “hazlo” y argumenta, “hay dos posibles caminos: que acabe mal o que acabe bien. Así de simple. En el primer caso, serás un joven que ha aprendido mucho más de lo que te pueden enseñar en 4 años de carrera; en el segundo caso, serás un joven afortunado que puede ganarse la vida con su propio proyecto”.