X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

comparador de PROGRAMAS municipales/ EMPRENDEDORES

Un fondo público, 'plan Brexit' y una zona 'startup', propuestas para la València emprendedora

22/05/2019 - 

VALÈNCIA. Las iniciativas sobre startups y emprendimiento se han convertido en un apartado cotizado en los programas electorales, aunque la perspectiva cambia dependiendo del partido político en cuestión. En el caso de València, la vitalidad que ha tomado el ecosistema en la ciudad ha conseguido que algunas formaciones se sumen al movimiento, centrando una parte importante de sus propuestas económicas en este área. Unos más y otros menos, todos los partidos recogen promesas alrededor de espacios, facilidades y formación para constituir nuevas empresas. Pero, ¿qué iniciativas han puesto sobre la mesa?

En sus programas electorales, PSPV y PP son los que más referencia hacen a emprendedores, sobre todo vinculados a tecnología y startups. De hecho, mientras el partido liderado por Sandra Gómez propone una Concejalía de Innovación y Tecnología de la que dependan todas las iniciativas del ayuntamiento referentes en tecnología -ahora partida en varias concejalías-, el segundo opta por vincularlo a la Alcaldía pensando en la transversalidad de la materia. Unas intenciones que contrastan con la propuesta de Ciudadanos de poner en marcha una Concejalía de Trabajo Autónomo, Emprendedores y Empleo que asumirá competencia de formación e innovación para los negocios.

La compra pública innovadora es una de las grandes demandas del sector, con el fin de que la administración les dé la oportunidad de participar en los servicios contratados por el consistorio. Tanto PSPV como Ciudadanos, liderado por Fernando Giner, aseguran que pondrán en marcha estos mecanismos de compra, una manifestación a la que se suma el el partido liderado por MªJosé Catalá y a la que añade la aplicación de 'cláusulas de innovación' en las licitaciones municipales.

Foto: KIKE TABERNER

El espacio: de la Marina a 'coworkings'

El espacio se ha erigido como un aspecto importante para visibilizar el ecosistema emprendedor y tecnológico y, aunque la Marina de València se ha convertido en el principal valuarte, todavía queda por definir. Por ejemplo, el PSPV propone la creación del gran Distrito Tech de València, un espacio que abarque la fachada marítima, con las universidades en el norte, la Marina de València en la zona central y la zona por desarrollar al sur para concentrar la innovación e iniciativas tecnológicas. Un espacio que propone para experimentar con la innovación y agilizar la realización de pruebas.

El PP promete 'retomar' el proyecto de la Marina como Clúster Tecnológico, estableciendo un ecosistema emprendedor destinado a la formación, la innovación y el desarrollo, además de un enclave estratégico que opere como Distrito tecnológico de la mano del ecosistema innovador valenciano. También aborda la propuesta de convertir València en un gran “laboratorio urbano de innovación” y crear una 'Zona Startup' con tasas municipales reducidas para empresas, proyectos emprendedores y comercios de nueva creación.

En esta línea, Compromís se compromete a fortalecer la atracción de empresas a la Marina de València, generadoras de ocupación y destinadas al desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación. El partido liderado por Joan Ribó también menciona Las Naves, donde apunta que se dará soporte a iniciativas autónomas con carácter disruptivo vinculadas con los retos urbanos de la ciudad. Mientras, del PP aseguran que recuperarán y consolidar el Proyecto de Las Naves como espacio de Creación Contemporánea y Emprendimiento -iniciado durante la última legislatura que gobernaron-, además de convertir La Harinera en un centro de innovación.

Otras propuestas de las formaciones son, por ejemplo, la iniciativa del PSPV de abrir un espacio de coworking de emprendimiento social en Hermanos Maristas, así como un espacio de profesiones liberales. Compromís también quiere habilitar edificios públicos en los Poblados Marítimos destinados a coworking para emprendedores y microempresas con un alquiler simbólico durante sus dos primeros años de vida. Unides Podem, partido liderado por María Oliver, propone promover espacios de asesoramiento y orientación para el desarrollo de actividades productivas en los barrios y el PP apunta a una Incubadora de Bioemprendedores, para los impulsores de proyectos empresariales del sector de la Biomedicina y la Biotecnología. 

Menos trámites y más beneficios fiscales

Entre otras propuestas, el PSPV nombra una Oficina virtual del emprendimiento para facilitar el acceso a estos servicios. Mientras, Unides Podem promete simplificar la tramitación administrativa para facilitar la creación de empresas, especialmente cooperativas y pequeñas empresas. Además, proponen otorgar un estatus especial a empresas de interés socio-económico, tecnológicas con interés social o intensivas en empleo, con ventajas en su relación con el Ayuntamiento en tasas o licencias e impulsar la creatividad y el talento externo financiando proyectos de innovación.

Compromís también quiere establecer beneficios fiscales para aquellas empresas tecnológicas y de diseño que fijen su sede social en València, proporcionales a las políticas de igualdad, género e inclusión que aporten. Además, ofrece negociar con las entidades financieras que trabajan con el ayuntamiento la concesión de microcréditos para que personas en riesgo de exclusión emprendan.

Por esta línea va ciudadanos, quien también apunta a una línea de microcréditos al emprendimiento innovador de hasta 30.000 euros. Además, teniendo en cuenta la importancia que dan a los autónomos, han recogido varias medidas como un programa cheque-autónomo de formación, un servicio de asesoramiento a emprendedores o la figura del defensor del autónomo. Por otro lado, el PP propone recuperar las ayudas “SeedVLCEmprende” para impulsar proyectos y las becas VLC Emprende con el objetivo de sufragar gastos de estancia en entidades internacionales de referencia en el sector tecnológico, creativo y turístico.

En materia de inversión, el PSPV asegura que promoverá junto al Instituto Valenciano de Finanzas la creación de fondos de inversión en la ciudad que faciliten la liquidez a autónomos, pymes y startups. También prometen la puesta en marcha de un fondo rotario como participación del ayuntamiento en los recursos propios de algunas empresas constituidas para su consolidación, recuperando la aportación con posterioridad y reinvirtiendo.

Captación de talento

La captación de talento es otro de los reclamos de los partidos. El PSPV promete implementar un programa de atracción de talento internacional y repatriación del talento valenciano en colaboración con la Generalitat Valenciana además de un Plan Brexit para atraer a grandes empresas británicas de sectores como finanzas, videojuegos o tecnología.

Ciudadanos también quiere captar el talento emprendedor internacional por lo que propone el desarrollo de un plan de captación de talento emprendedor internacional. Desde el PP prometen adoptar medidas de impulso para que Valencia sea un Biopolo para recuperar y atraer la innovación y el talento. 

En esta labor de posicionar la ciudad, el PSPV apunta a que lo harán como punto de encuentro de eventos de calidad sobre sectores de la nueva economía -cabe recordar que a final de esta legislatura han conseguido que Webit venga a la ciudad en 2020- mientras que el PP propone que València tenga su propio evento internacional de referencia sobre startups e innovación.

Formación y tecnologías

En el PSPV proponen desarrollar la iniciativa VLC Dev City, para implementar planes de formación especializados en tecnología y desarrollo, mediante la colaboración público-privada, que generen talento altamente cualificado. También la puesta en marcha de experiencias piloto en los colegios e institutos de la ciudad para la formación en áreas de conocimiento relacionadas con el pensamiento computacional, programación, análisis de datos o gestión de proyectos. 

Desde el PP proponen centros de formación en programación para la preparación de los perfiles que se necesitan en la era digital y la puesta en marcha de VIT Salud LAB, un espacio donde los emprendedores que trabajan en el sector salud puedan probar sus desarrollos tecnológicos junto a Universidades y Centros Hospitalarios.

Ambos partidos hacen mención al 5G, para la que el PSPV propone utilizar el Distrito Tech para validaciones y el PP utilizar València como ciudad piloto sensorizada para la implantación de esta tecnología. Además, el partido socialista menciona un clúster marítimo-marino que agrupe empresas innovadoras de distintos subsectores como la náutica, la construcción naval o el transporte marítimo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email