GRUPO PLAZA

rafael climent presidirá el recinto y unión gremial tendrá presencia en un consejo de 16 vocales

La empresa pública Fira València asumirá a toda la plantilla y destinará 4,7 millones a sueldos

Foto: KIKE TABERNER
20/12/2021 - 

VALÈNCIA. La empresa pública que la Generalitat creará para gestionar Feria Valencia, Societat Valenciana Fira València SA, mantendrá a los 121 empleados que trabajan actualmente en el recinto y destinará más de 4,7 millones de euros a salarios. La presidencia será ocupada por el conseller de Economía, Rafael Climent, quien estará al frente de un consejo de administración que contará con dieciséis vocalías, con mayoría de independientes, con representantes de la Cámara de Comercio, la patronal CEV y la Unión Gremial.

Así consta en el borrador del proyecto de Decreto Ley preparado por la Conselleria de Economía Sostenible para la transformación de Feria Valencia e IFA en sendas sociedades mercantiles de la Generalitat. El decreto debería haber sido aprobado ya por el Consell, pero las conselleries de Economía y la de Hacienda aún están negociando su contenido definitivo con la intención de llevarlo al pleno de esta semana.

Ambos departamentos acordaron el pasado verano que su transformación en sendas mercantiles públicas era la mejor solución para completar la reestructuración de los dos recintos feriales y desempeñar directamente las funciones de "interés general" que Feria Valencia e IFA no pueden seguir asumiendo por su situación financiera.

El caso de Feria Valencia es especialmente delicado porque, como parte del proceso de subrogación de deuda por parte de la Generalitat, la Conselleria de Hacienda incluyó una cuenta acreedora a su favor que la hará entrar en causa de disolución si no resuelve el desequilibrio patrimonial antes de que acabe el año. Esa es, de hecho, la principal razón que justifica la urgencia del Decreto Ley de creación de la mercantil, el último paso en el proceso de reestructuración del recinto ferial.

Una vez constituida la Societat Fira València podrá hacerse efectiva la cesión global a su favor de todos los activos y pasivos de la actual Feria Muestrario Internacional, que a continuación será disuelta. Aunque su patrimonio neto seguirá siendo negativo, una vez forme parte ya del sector público instrumental, la Generalitat como socio único podrá reequilibrar el patrimonio con la capitalización o aportación a fondos propios de la cuenta acreedora. Este ajuste evita desembolsos de efectivo y no tiene efectos en la deuda y déficit de la Generalidad.

En el caso de Feria Valencia, la cesión global a la Societat Fira València incluye también la concesión de los bienes afectos a la actividad ferial, para lo cual previamente se acordó una mutación demanial por la cual la Generalitat se subrogó el papel del Ayuntamiento de València como ente concedente de la concesión.

Vicent Soler, Joan RIbó y Rafael Climent. Foto: GVA

Dieciséis consejeros

Las funciones que actualmente desempeñan el Patronato y Comité de Feria Valencia serán asumidas por la Junta General, con la Generalitat como socio único; un consejo de administración con dieciséis vocalías; y una Dirección General nombrada por el consejo.

El presidente del consejo de administración y de la Societat Fira València será el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien como máximo responsable del departamento del Consell al que estará adscrita la sociedad tomará el relevo de Joan Ribó, actual presidente del Patronato.

Según la propuesta de estatutos, ese consejo debe ser paritario y con mayoría de vocales independientes, es decir, ajenos a la Generalitat o a su sector público. La Generalitat se reserva la designación de siete vocalías a ocupar por responsables de departamentos u organismos con competencias en las áreas de Comercio, Sector Público, Industria, Internacionalización y Turismo.

El Ayuntamiento de València y la Diputación tendrán sendas vocalías, mientras que las organizaciones empresariales tendrán siete representantes: tres designados por la Cámara de Comercio, otros tres por la patronal autonómica CEV y uno a propuesta de la Unión Gremial.

El cargo de consejero será gratuito y las cantidades a percibir por dietas e indemnizaciones por asistencia a los consejos serán las acordadas por la Junta General conforme a lo previsto para el personal al servicio de la Generalitat.

Entre las competencias reservadas al consejo está la de nombrar a los Comités Organizadores responsables de la organización y celebración de las diferentes ferias que acogerá el recinto y que deberán ser expositores industriales, profesionales o comerciantes del sector según la temática del certamen.

Foto: KIKE TABERNER

Más de 4,71 millones en salarios

Por lo que se refiere a los recursos humanos, Societat Fira Valencia nace con una plantilla de 121efectivos, los mimos que trabajaban en el recinto ferial a fecha 30 de noviembre. No habrá personal funcionario; la totalidad del personal será personal laboral y, en el director general se vinculará con un contrato de alta dirección según lo previsto para los entes del sector público de la Generalitat.

Su salario bruto anual, según lo previsto en la memoria económica, alcanzará los 94.800 euros brutos, mientras que el coste total bruto de la plantilla superará los 4,71 millones de euros.

La selección de nuevo personal, según la propuesta de estatutos, deberá realizarse mediante procedimientos "ágiles" que respeten en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Más allá de la aportación inicial de 60.000 euros para el capital social fundacional, la previsión es que la Societat Fira Valencia pueda generar suficientes recursos con su propia actividad como para no necesitar aportaciones adicionales de la Generalitat destinadas a cubrir sus gastos estructurales. No obstante, está previsión está basada en una reactivación de la actividad presencial tras la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email