GRUPO PLAZA

la conselleria de economía acepta la solución de hacienda y descarta la de la corporación

El Consell transformará Feria Valencia e IFA en empresas públicas de la Generalitat

30/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda y la de Economía han acordado este miércoles la integración de Feria Valencia e IFA dentro del sector público instrumental de la Generalitat. Los dos recintos feriales se transformarán en empresas públicas mercantiles con un funcionamiento similar al de otras sociedades existentes como Parc Sagunt, FGV, Cacsa o Aerocas.

"Iniciamos el proceso de transformación de las dos entidades en empresas públicas de la Generalitat y de esa forma podemos avanzar en la compensación de la deuda. La forma de operar será a través de licitaciones, pero la titularidad de los activos y pasivos de Feria Valencias será de la Generalitat", ha manifestado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, tras la reunión del comité en la que se ha adoptado el acuerdo.

La elección de la fórmula de la empresa mercantil es la que da "más agilidad" para el funcionamiento del negocio ferial, ha justificado Mira, quien ha estimado que el decreto-ley de constitución de la entidad se aprobará antes de que acabe el año.

Mira, que ha comparecido junto al subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, ha anunciado también que la Generalitat va a inyectar 5 millones de euros en Feria Valencia para darle liquidez a la espera de que pueda retomar paulatinamente su actividad en septiembre y tras haber cerrado 2020 con 3 millones de euros en pérdidas. Costa, con todo, ha añadido que se estudia la opción de ampliar la cantidad en virtud del Marco Temporal europeo que prevé ayudas de hasta 10 millones para empresas afectadas por la covid.

La Generalitat inyectará 5 millones en feria valencia tras cerrar 2020 con unas pérdidas de 3 millones

El acuerdo, adoptado en la reunión del comité ejecutivo de Feria Valencia, se produce después de que la Abogacía de la Generalitat abortase el proyecto de la Conselleria de Economía para transformar los recintos feriales valencianos en corporaciones de derecho público con un funcionamiento similar al de las cámaras de comercio y con la tutela de la Generalitat.

La Abogacía informó contra el Decreto-Ley de economía para transformar IFA y Feria Valencia porque, además de no ver justificada la urgencia ni tener competencias para ello, no permitía resolver los problemas económicos y patrimoniales de los dos recintos feriales, ya que estaba condicionado a la cancelación por parte de la Conselleria de Hacienda de las cuentas acreedoras a su favor de los recintos feriales.

En su informe, la Abogacía asumía el criterio de la Conselleria de Hacienda en sus alegaciones contra el fallido proyecto de Decreto-Ley de Economía, alegaciones en las que rechazaba la fórmula de la corporación de derecho público y planteaba la integración de Feria Valencia e IFA en el sector público de la Generalitat como fórmula para eliminar la deuda que arrastran.

Ahora, ante la necesidad de cancelar la cuenta acreedora que Feria Valencia e IFA mantienen con la Generalitat, de 474 millones y 76 millones respectivamente, la Conselleria de Economía asume el criterio de la Conselleria de Hacienda ratificado por la Abogacía para transformar los dos recintos feriales en empresas públicas de la Generalitat.

De esa manera, con la consolidación en el perímetro de la Generalitat, las cuentas acreedoras quedarían automáticamente canceladas y se podrían habilitar mecanismos de financiación como el contrato-programa.

En el caso de Feria Valencia, el Ayuntamiento de València ya aceptó transmitir a la Generalitat, mediante una mutación demanial gratuita, la totalidad de los inmuebles que integran la concesión otorgada a Feria Valencia como forma para resarcirse por la subrogarse la deuda generada con las obras de ampliación del recinto ferial. El caso de IFA es diferente porque ya era propietaria de sus terrenos y puede compensar la deuda con ellos. 

La intención de la Conselleria de Hacienda es optimizar el uso de esos inmuebles, ya que las necesidades de espacio actuales de Feria Valencia están muy por debajo de su capacidad total. De hecho, en el acuerdo por el que los edificios pasan a ser de titularidad autonómica como compensación por hacerse cargo de la deuda, la Generalitat se garantizó el derecho a desarrollar "otras actividades vinculadas o compatibles", siempre que la mayoría de los bienes sigan dedicándose a la actividad ferial.

Presencia empresarial

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, ha valorado el avance que supone la subrogación de la deuda y ha anunciado que, para poner el acento en la gestión, la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) y la Cámara de Comercio se incorporarán a la comisión de seguimiento del plan de reestructuración de Feria Valencia junto a las administraciones públicas.

Morata ha explicado que parte de la gestión del recinto se puede externalizar mediante concursos públicos. "Tenemos que analizar cuál es la mejor solución para meter al mundo empresarial en la gestión de la Feria. Podemos hablar de tiempo, espacio y conceptos como la internacionalización. Feria Valencia puede ser mucho más de lo que es ahora. Eso es lo que queremos, hacer crecer a Feria Valencia".

Por su parte, el alcalde de València y presidente del patronato de Feria Valencia, Joan Ribó, ha recodado que el Consistorio hizo "sus deberes" con la cesión de los inmuebles de Feria Valencia a la Generalitat mediante una mutación demanial como elemento fundamental del plan para reestructurar el recinto. El acuerdo, ha recordado, está condicionado a que la Generalitat destine los mismos de forma mayoritaria a la actividad ferial, entendida "en sentido amplio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email