GRUPO PLAZA

la fórmula de la mutación demanial externa evita la despatrimonialización del consistorio

El Ayuntamiento acepta ceder los edificios de Feria Valencia a la Generalitat hasta el final de la concesión

2/02/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Ayuntamiento de València ha remitido a las consellerias de Hacienda y la de Economía Sostenible un borrador en el que acepta la propuesta de la Conselleria de Hacienda para la cesión a la Generalitat de los terrenos y los edificios de la feria de muestras de València mediante la fórmula de la mutación demanial externa.

Esta fórmula, mediante la que la Generalitat pasaría a ser titular de los terrenos y la concesión a favor de Feria Valencia hasta 2051, no implica despatrimonialización para el Ayuntamiento de Valencia, una solución que ha permitido desbloquear ese traspaso imprescindible para restablecer el equilibrio patrimonial de Feria Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia, no obstante, quiere que se incluya una cláusula de reversión en la que la Generalitat se comprometa a explotar la concesión durante este tiempo y mantener la afectación a la actividad ferial en todo el recinto. En caso de incumplimiento, el Consistorio recuperaría de forma anticipada la titularidad de los inmuebles de Feria Valencia.

Con esta nueva propuesta, ya no sería necesario buscar terrenos para intercambiar en una permuta entre el Gobierno autonómico y municipal, ya que la fórmula inicialmente elegida era una permuta patrimonial entre las dos administraciones para compensar a la Generalitat por la subrogación de la deuda millonaria que arrastraba la institución desde sus obras de ampliación.

Este borrador se fundamenta en un informe elaborado por la Secretaría Municipal, a petición del alcalde Joan Ribó, sobre la mutación demanial subjetiva de los inmuebles municipales afectos a Feria Valencia a favor de la Generalitat.

El documento subraya que "el Ayuntamiento de València no debe padecer ningún tipo de quebranto patrimonial en el proceso de reestructuración de Feria València".

Así, se muestra favorable a la operación de mutación demanial a cambio de que se incluya en ella una cláusula de reversión de la máxima claridad jurídica posible a favor del Ayuntamiento, que recuperaría su titularidad en caso de incumplimiento.

En concreto, esta cláusula establece la obligación de la Generalitat, una vez subrogada en la posición jurídica actualmente ostentada por el Ayuntamiento como administración concedente, de explotar la concesión durante el mismo plazo concesional, con los mismos derechos y obligaciones frente a Fira València, y aplicando todas las cláusulas recogidas en el 'Convenio entre el Ayuntamiento de València y Feria Muestrario Internacional relativo a la concesión de los terrenos del recinto ferial y ejecución del proyecto de ampliación y modernización', suscrito por ambas partes en 2001.

Por tanto, la Generalitat se comprometería a "no alterar las cláusulas y condiciones" de este convenio. También se establece la obligación de la Generalitat de mantener la afectación a la actividad ferial de la totalidad de los bienes inmuebles actualmente de propiedad municipal objeto de mutación demanial subjetiva.

En el caso de incumplimiento de las obligaciones recogidas en el informe, se produciría la reversión a favor del Ayuntamiento de todos los bienes inmuebles objeto de mutación demanial subjetiva, y la consiguiente recuperación inmediata de su titularidad.

Además, la propuesta incluye la extinción de la concesión por finalización del plazo concesional, que es de 50 años contados a partir del día 28 de diciembre de 2001, fecha en que adoptó el acuerdo municipal de aprobación del Convenio.

El Ayuntamiento recuperará la titularidad

El informe concluye que "si se respetaran estos requisitos jurídicos con motivo de la aprobación de la mutación demananial subjetiva, la posición del Ayuntamiento no se vería sustancialmente alterada, ni se produciría para él un quebranto patrimonial, pues sus bienes demaniales integrantes del recinto ferial seguirían afectos a la misma actividad ferial y, por tanto, tendrían idéntico destino público que el actual".

No obstante, insiste, "si en algún momento ello dejara de ser así durante la vigencia del plazo concesional, o una vez extinguida la concesión por vencimiento del plazo, el Ayuntamiento recuperaría su titularidad por aplicación de la cláusula de reversión".

La semana pasada, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguraba estar "ya muy cerca" de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de València con el que "preservar un futuro" a Feria Valencia, y garantizaba la "voluntad conjunta" de llegar a un pacto antes de 31 de marzo, fecha en la que deben estar formuladas las cuentas anuales de la institución.

La feria de muestras de València se acerca a la insolvencia tras concluir 2020 con una pérdida de 92 millones derivados del procedimiento de subrogación de la deuda de la institución materializado en la cuenta acreedora con la Generalitat, por lo que desde los sectores empresariales se urge a que ambas administraciones lleguen a un acuerdo que permita despejar el futuro de Feria Valencia.

Vicent Soler

Hacienda matiza el acuerdo sobre Feria Valencia

Tras trascender la existencia de este borrador del secretario municipal, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha solicitado al Ayuntamiento una reunión con "carácter urgente" para poder debatir y negociar sobre la propuesta.

El conseller de Hacienda ha querido "agradecer el avance que supone la decisión del Ayuntamiento para avanzar en el desbloqueo de la situación de Feria Valencia", pero ha incidido en que se trata de una "propuesta que deberá seguir debatiéndose, negociándose y acordándose entre todas las administraciones implicadas".

Soler ha señalado que este documento "incluye numerosos aspectos que debemos estudiar y debatir" y para ello, su departamento ha solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento para "poder llegar a un acuerdo definitivo" y consensuado entre todas las administraciones implicadas que permita alcanzar "una solución definitiva y a un acuerdo total de todos los aspectos lo antes posible", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email