Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los empresarios de las estaciones de servicio, ante las críticas: "Aceptamos ser invisibles, pero no culpables"

28/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio (FEDMES) ha lamentado este sábado que, desde que se decretó el estado de alarma, "cuando se ha hablado" del sector ha sido para criticarlos "por no ofrecer un plato de comida caliente a los transportistas". "Aceptamos ser invisibles, pero no culpables", ha señalado, al tiempo que ha denunciado la "situación limite" de estos establecimientos.

En una carta abierta, el presidente de FEDMES -- que agrupa a las asociaciones provinciales de Castellón, Valencia y Alicante--, Juan José Sánchez Segarra, ha afirmado que el de las estaciones de servicio es el "sector invisible en esta crisis provocada por el COVID-19", un hecho que, ha puntualizado, "aceptan" porque los "grandes protagonistas son todos aquellos que luchan por salvar vidas", a quienes ha transmitido el "mayor reconocimiento", "admiración y sincero agradecimiento".

"No obstante, durante las últimas dos semanas hemos visto cómo, cuando se ha hablado de nosotros, ha sido para criticarnos por no ofrecer un plato de comida caliente a los transportistas. Pero ¿cómo podíamos hacerlo si los restaurantes de nuestras estaciones de servicio también están obligados a cerrar por el estado de alarma?", ha planteado.

En este sentido, Sánchez ha advertido que las estaciones de servicio viven una "situación límite", con un descenso medio de ventas del 80%, que supera incluso el 90% los fines de semana. "Levantar la persiana cada día sabiendo que no vas a ingresar siquiera lo suficiente como para pagar a los empleados es duro. Muy duro", ha expuesto.

La Federación ha incidido en que "hasta el propio ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cifró
en un 89% el descenso en el tráfico por carretera como consecuencia de las medidas adoptadas en el Real Decreto por el que se decretó el estado de alarma".

"Sí, somos conscientes de que tenemos una responsabilidad. Y la estamos ejerciendo. El último ejemplo, muy reciente, fue cuando solicitamos a Delegación de Gobierno que modificara su resolución que suponía el cierre de todas las estaciones de servicio a las 19.00 horas", ha destacado, para abundar además en que para el sector menos horas de apertura supone menos pérdidas".

FEDMES ha planteado que, si todas las estaciones de servicio cierran a las 19.00 horas, "¿quién suministra combustible a partir de entonces y durante toda la noche a Policía Nacional Local o Autonómica, Guardia Civil, ambulancias y transportistas?".

Advierten que la situación "no se puede prolongar"

"Estamos demostrando nuestro compromiso, también ético, para hacer frente a la crisis que estamos viviendo como sociedad. Esto nos afecta a todos, que nadie lo dude. Y ese compromiso es el que nos lleva a advertir, también, de que esta situación no se puede prolongar en el tiempo", ha alertado el sector.

En este punto, ha remarcado que para garantizar el suministro de combustible "hay que tomar medidas y evitar que gran parte del sector se vea abocado al cierre como única solución"

Servicios mínimos

Por ello, ha propuesto, al igual que la patronal estatal CEEES, la puesta en marcha de unos servicios mínimos que, por una parte, aseguren el abastecimiento de combustibles mientras dure el estado de alarma y, por otra, permitan la supervivencia de gran parte del sector cuando la grave crisis sanitaria haya finalizado".

"Ojalá llegue pronto ese día en el que, al despertar, abramos los ojos y esta maldita pesadilla haya quedado atrás", concluye el presidente de la Federación en su misiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email