Avisan de "graves perjuicios" para la viabilidad de las empresas de transporte y para "la dignidad y la salud" de los conductores
VALÈNCIA (EP). La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV y Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO PV) se han reunido con los responsables de la Autoridad Portuaria de València (APV) para abordar la "congestión del tráfico" en el recinto portuario y las "largas colas" para acceder a las terminales.
"Se trata de un problema que afecta a la eficiencia del Puerto de València y hace recaer sobre el transporte las consecuencias negativas derivadas de las deficiencias de funcionamiento de las terminales de contenedores. Ni las empresas ni los conductores van a poder aguantar más que el Puerto siga funcionando a costa del transporte y sus profesionales", advierten representantes del sector del transporte en un comunicado.
Sindicatos y patronal coinciden en señalar que la situación es "desesperante" y exigen que se adopten medidas eficaces para que la actividad se desarrolle en unos tiempos razonables. "No es posible que para cargar o descargar un contenedor haya que estar esperando en muchas ocasiones hasta 3 y 4 horas", añaden.
Durante la reunión, los miembros de la Comisión del Puerto han expresado su preocupación ante las "deficientes condiciones" a las que se ven sometidos los transportistas durante las largas colas. "Este menosprecio a la actividad de los transportistas llega a suponer que ni en los accesos ni en las instalaciones de las terminales exista ninguna dotación para dar respuesta a las necesidades más esenciales de higiene y servicio a los conductores", lamentan desde Fvet.
Según la Federación, los responsables de la APV han transmitido su intención de seguir trabajando para paliar la problemática denunciada por los transportistas y han reafirmado su apuesta por mejorar los procedimientos e implementar medidas para agilizar el funcionamiento del recinto portuario y mejorar la dotación de medios para la higiene y aseo de los conductores.
Finalmente se ha acordado realizar un seguimiento de la evolución de esta problemática con reuniones periódicas en las que se aborde el estado de la cuestión.