X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para apoyar proyectos en anantapur

Empresarios valencianos realizarán una estancia en la Fundación Vicente Ferrer en la India

6/01/2016 - 

VALENCIA. Una delegación de empresarios valencianos, entre los cuales está el presidente de la patronal de Valencia (CEV), Salvador Navarro, realizará a finales de este mes una estancia en la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para conocer sobre el terreno los proyectos que ésta desarrolla desde hace 45 años en Anantapur (India).

Según explica Sergio Moratón, delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Valencia, esta iniciativa pretende mostrar la importancia de los proyectos solidarios que la entidad fundada por Vicente Ferrer y su esposa Anna pusieron en marcha en esta región, así como establecer vías de colaboración con los empresarios desplazados y sus organizaciones.

Moratón destaca la importancia que ha tenido el “apoyo empresarial” desde que en 1996 se creó la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en España. Como ejemplo, explica que mientras entre 1969 -año en el que Vicente Ferrer comenzó su labor en la India- y 1996 se alcanzaron 300 aldeas, desde la creación de la fundación en España se han alcanzado 3.250 aldeas con proyectos de escolarización y alfabetización, hospitales o embalses, entre otros.

“Pensamos en invitar a las empresas a que viajaran a Anantapur, empresas especiales, interesadas en el desarrollo sostenible y en cubrir las necesidades de sus clientes de forma sostenible”, explica Moratón, quien detalla que la iniciativa surgió durante una visita de Anna Ferrer a la CEV el pasado mes de noviembre.

“Les comenté la posibilidad a Salvador Navarro y Emili Villaescusa y la respuesta fue fenomenal. Es poco habitual que empresarios quieran invertir recursos y tiempo para desplazarse allí y conocer una realidad que es dura. Lo que buscamos con este viaje es un punto de encuentro para la reflexión y por eso queremos que sea allí”, asegura el delegado de la Fundación en Valencia.

En ese almuerzo participaron el propio Salvador NavarroEmili Villaescusa, presidente de Concoval; Roberto Luna, presidente de Aedipe; Carmen Valero Alejandro Monzonís, del Grupo Educativo Iale - Elinas, que financió una escuela; Vicente Aguilar, gerente de Patatas Aguilar, que ya colaboraba con la Fundación; Eva Turanzo, fundadora del Instituto del Talento; Marisa Marín, de la Orden del Querer Saber; Miguel Burdeos, presidente y director general de SPB; y Manuel García Portillo, presidente de Tecnidex, entre otros.

A India viajarán, además de Salvador Navarro y Nardi Alba (directora de la Confederación de Cooperativas), Miguel Burdeos; el director de Marketing de Caixa Popular, José María Company; la directora de relaciones institucionales del Grupo Boluda, Amparo Valero; el presidente de Fecovi, Vicente Diego Ramón; o el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat, Salvador Escutia.

El grupo se completa con el director de Formación y Responsabilidad Social de Nunsys, Arturo Gradolí; el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat, Federico Buyolo; y tres empleados de Tecnidex, firma que ya colaboraba con anterioridad en un proyecto de construcción de viviendas.

Visita a los proyectos

En Anantapur, los empresarios visitarán los proyectos más importantes de la Fundación Vicente Ferrer, algunos de los cuales han contado con el respaldo de la Generalitat Valenciana, institución pública “más importante para la Fundación tanto por trayectoria de apoyo como por número de proyectos”, como la financiación del PEI para la construcción de 126 embalses.

“Presentaremos los proyectos de construcción de viviendas y escuelas, los talleres de comercio justo, los centros de atención a personas con parálisis cerebral, los hospitales, el centro de atención a pacientes de VIH, proyectos de ecología como los de riego y riego por aspersión y proyectos que tienen que como objetivo empoderar a la mujer”, detalla Moratón.

En este sentido, tras recordar que India es el cuarto peor país del mundo para nacer como mujer, el delegado de la FVF en Valencia destaca que las mujeres son el “eje” de la fundación. “Este también es un mensaje importante para las empresas. Vicente y Anna vieron en ellas, en el colectivo menos valorado, el motor de desarrollo. Cuarenta y cinco años después de que iniciaran su labor, hoy son ellas las que están impulsando la transformación social en el distrito de Anantapur, una transformación de la que se está beneficiando toda la sociedad”, considera Moratón.

A su juicio, la iniciativa demuestra la “voluntad manifiesta” de los participantes de desarrollar la responsabilidad social de sus empresas. Previamente, compañías como Panama Jack, Tempe o Pikolinos participaron en una misión similar.

“Suelen ser misiones de empresas que ya colaboran. En este caso la diferencia es que son empresas que quieren conocer la labor de la Fundación, que quieren estar allí y ver lo que pueden hacer, cómo pueden colaborar. Ojalá todo esto cristalice”, matiza Sergio Moratón.

“Queremos que viajen porque queremos nutrirnos de su experiencia y que ellos vean nuestros programas de desarrollo integral. Se puede establecer un diálogo muy provechoso. Las empresas nos pueden aportar apoyo para proyectos de vivienda, escuelas, programas de riego por goteo o aspersión, pero queremos que esto sea útil para la empresa en su conjunto, que esto cale en la compañía para que toda la organización sepa que están cambiado el mundo”, relata el representante de la Fundación.

Como ejemplo de los hitos logrados, Moratón destaca que la tasa de escolarización de las mujeres ha pasado del 2 al 98%, que se han construido más de 3.000 embalses y cultivado mas de 45.000 hectáreas de terreno desértico o la estabilización de grupos de población que eran seminómadas. También se han construido 65.000 viviendas y 5 hospitales, alcanzando a una población de más de tres millones de personas.

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Pilar Mateo y el mal de Chagas

Recuerdo la primera vez que conocí a Pilar Mateo. Es un perfil de mujer en que siempre me fijo y que siempre sigo. Me gusta. El mundo de la cooperación nos unió hace 15 años y hoy de nuevo volvemos a conectar por una buena causa

crónicas por los otros

La bloguera solidaria

Hoy nos vamos de paella con la bloguera Ana Albiol y Mamás en Acción. La historia comienza cuando la bloguera Ana tenía 40.000 seguidores y prometió a sus seguidores que si llegaba a los 50.000 harían una paella para celebrarlo. ¡Dicho y hecho!

crónicas por los otros

Septiembre solidario

La vuelta al cole lleva consigo también otras vueltas. Hablo de la vuelta de acciones solidarias que, aunque no paran, ahora vuelven a tener más visibilidad. Hay muchas y para todos los gustos. Entre todas, os propongo algunas de organizaciones, estilos y objetivos diferentes que trabajan todas… ¡por una buena causa!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email