CASTELLÓ. Más de un mes ha pasado ya desde que aquella fatídica Dana arrasara más de medio centenar de pueblos de la provincia de Valencia. Desde entonces, la ayuda no ha parado de llegar, sobre todo, gracias a oleadas de miles de voluntarios que se han volcado con los municipios afectados, les han brindado su ayuda, sus manos y sus materiales para achicar barro, restaurar sus casas y recuperar sus vidas.
Uno de estos héroes se llama Ramón Peris, exfisioterapeuta del Playas de Castellón y de la Selección Española de fútbol sala y también conocido por su colaboración en numerosas causas solidarias. El de Burriana no solo ha ido a echar una mano a Paiporta cada vez que ha podido, sino que también ha puesto en marcha una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recoger el máximo número de artículos, mobiliario, aparataje y material de trabajo para que las clínicas y centros de fisioterapia, osteopatía y podología puedan reabrir sus puertas lo antes posible.
"Yo empecé a ir Paiporta a echar una mano desde el primer día, cada vez podía. Sin embargo, llegó un momento en el que me puse a pensar si, con la profesión que tengo, no podía hacer algo más. Por ello, y tras contactar con un grupo de amigos para que me ayudaran, decidí poner en marcha la iniciativa. Decidimos centrarnos en el sector en el que más contactos tenemos, como es la fisioterapia, la osteopatía y la podología. Al final, nosotros, el que más o el que menos, tenemos material que ya no utilizamos demasiado o del que nos podemos desprender", cuenta Peris a Castellón Plaza.
Habla de material, porque dinero no aceptan. La iniciativa pretende que los afectados puedan volver a su vida personal y profesional lo antes posible. Por ello, el de Burriana piensa que forma más rápida y eficaz de hacerlo es restaurando los equipos que la riada se llevó.
Toda la ayuda se canaliza a través de la plataforma SOS Clínicas Valencia, en la que los damnificados, a través de un formulario, pueden solicitar todo el mobiliario que necesiten. "El cuestionario es muy sencillo, los afectados solo tienen que poner los datos de su negocio, sus necesidades y esperar a que, a partir del 26 de diciembre, empecemos a repartir el material", concreta Peris.
Donar también es muy simple. El principal requisito que el fisioterapeuta de Burriana y los demás impulsores de la iniciativa han puesto es que, el que aporte, "embale todo bien y se haga cargo de los portes" para que, posteriormente, la empresa de transporte TBS (que se ha ofrecido voluntaria a hacerlo), recoja y distribuya lo dado. La otra condición es que el centro que aporte algo firme un consentimiento en el que certifique que el donativo es gratuito.
Los envíos de material a los centros logísticos de TBS pueden hacerse del 13 al 20 de diciembre. El reparto de lo recaudado empezará a partir del día 26. Peris y los demás impulsores de SOS Clínicas Valencia serán los que se encarguen, llegado el momento, de decidir qué tipo mobiliario va destinado a cada lugar. Aunque el criterio de selección va a ser muy sencillo, y no es otro que el orden de petición: "Si contamos con ocho camillas y tenemos registradas diez solicitudes, las repartiremos en función de quién ha solicitado nuestra ayuda primero".
Peris anima a todo el mundo a donar. No solo a aquellos que se dedican profesionalmente a la fisioterapia, la osteopatía o la podología, sino a cualquier persona de a pie, "porque al final, materiales como sillas o guantes podemos llegar a tener todos", insiste. Este es uno de los aspectos más bonitos de esta iniciativa, que pretende ayudar a restaurar las vidas de aquellos que lo han perdido todo y en la que puede implicarse cualquiera que desee colaborar. Toda aportación es bienvenida. SOS Clínicas Valencia tiene abiertas las puertas para toda España.