La demanda se concreta principalmente en empresas de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania
VALÈNCIA (VP). Las empresas extranjeras eligen la ciudad de València para desarrollar su actividad atraídas por su posición estratégica, sus buenas comunicaciones y el factor de innovación de espacios como la Marina de Empresas, tal y como muestran los estudios mundiales, que la sitúan como ciudad de referencia para vivir. A la hora de instalarse en la capital del Turia, la opción de decantarse por espacios de trabajo compartido como los coworkings cobra más peso que nunca.
Prueba de ello es el aumento en el número de solicitudes que registran los espacios de coworking en València. WayCO el operador de referencia en el sector de la oficina flexible en la ciudad, ha visto incrementada la demanda de sus espacios de trabajo por parte de empresas en un 58,7% en los últimos tres años.
Actualmente, el 50 % de la capacidad de sus dos espacios de coworkings está copada por empresas extranjeras que han deslocalizado equipos de trabajo en la ciudad de València. Por orden, las compañías de Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son las que mayor interés muestran por trabajar desde esta urbe.
El perfil que contrata los servicios de un coworking ha evolucionado desde 2020. Anteriormente, la mayor demanda la registraban los conocidos como nómadas digitales, ahora el perfil es el del nómada corporativo, es decir, equipos deslocalizados que trabajan para empresas, la mayoría de ellas extranjeras. Esta situación ha venido propiciada por un cambio de mentalidad en las compañías que han sido conscientes de que no siempre es necesario tener una oficina en propiedad para poder gestionar su actividad.
“El perfil del nómada corporativo se ha convertido en una oportunidad para las empresas extranjeras de abrirse a nuevos mercados. Coworkings como wayCO cubren la demanda de espacios flexibles, eficientes y sostenibles que las compañías necesitan para ubicar a sus trabajadores deslocalizados contribuyendo así también a la mejora de su salario emocional” explica Nacho Cambralla, director de wayCO.
En cuanto a los sectores de actividad, la seguridad informática, la biotecnología, la industria 4.0, el Big Data, la consultoría de software y el marketing digital son los que tienen una mayor presencia en estos espacios de trabajo compartido.
“El elevado valor tecnológico y de innovación que está adquiriendo la ciudad a través de ecosistemas empresariales como la Marina de Empresas está actuando de reclamo para empresas extranjeras con una base más técnica” asegura el director de la empresa de coworking que, a principios de 2023 inaugurará wayCO Cabanyal, un nuevo espacio de más de 2.800m2 junto al citado hub empresarial.
Entre las empresas extranjeras que han apostado por trabajar en la ciudad de València se encuentran ejemplos como la alemana, MaibornWolff o la californiana Apeel Sciences.
El COVID-19 y sus nuevos modelos de trabajo, unido a la escasez de oficinas grandes en la ciudad de València, se han traducido en un interés creciente por espacios de trabajo compartidos. Una realidad que no solo es aplicable a esta ciudad, sino a toda Europa. Así lo demuestra un informe de la consultora CBRE que refleja que solo en el primer trimestre de 2021, la demanda de oficinas flexibles ya fue superior a toda la de 2019.