Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

cuenta con los sellos ARQUITECTÓNICOS de Ruiz Larrea y HEBRA

Wayco Cabanyal: una oficina bioclimática, sostenible y reconfigurable

23/04/2024 - 

VALÈNCIA (VP). Wayco Cabanyal es un espacio de coworking situado en el barrio marítimo del Cabanyal-Canyamelar, Valencia. Se trata de un edificio diseñado y construido por el prestigioso despacho de arquitectura Ruiz Larrea, que recientemente ha diseñado las nuevas oficinas de Vueling en Barcelona y ha sido premiado a nivel internacional por el proyecto arquitectónico del hotel The Madrid Edition. 

En el proyecto de Wayco Cabanyal también ha participado el estudio valenciano Hebra que se ha ocupado de todo el proyecto de coworking interior. El edificio alberga a más de 250 profesionales, con 2.800 m2 distribuidos en cinco plantas y una amplia terraza que actúa como un mirador, una privilegiada atalaya con visitas a todo el distrito marítimo. Un distrito que está posicionándose como un referente para empresas tecnológicas y grandes compañías que quieren establecerse en la ciudad.

Se trata de un inmueble cuya fachada exterior está formada por una piel de lamas cerámicas que envuelve su principal fachada y permite un control bioclimático idóneo para un ambiente de trabajo óptimo. Esto hace posible una transición entre un gran patio y el lugar de trabajo, mejorando, sus condiciones energéticas por tratarse de un espacio en sombra y bien ventilado, así como generar un espacio intersticial para el uso público de una parte de la planta baja.

Entre las particularidades del edificio destacan el uso de medidas pasivas como la construcción de este umbráculo bioclimático para su adaptación a las condiciones locales con el objetivo de rebajar sus demandas energéticas. “El espacio está protegido por una celosía cerámica que crea un vestíbulo de gran altura para la generación de sombra y que atenúa por ello la radiación solar sobre las fachadas de vidrio interiores de la oficina” señalan desde el despacho Ruiz Larrea. 

Gracias a todas estas acciones, la temperatura exterior de la fachada se reduce y, con ello, el consumo energético también se ve disminuido. Además, la linealidad de la fachada queda rota por dos grandes polígonos cuadrangulares que amplían la entrada de luz natural y que configuran dos terrazas en las principales salas de eventos.

Wayco Cabanyal está diseñado para ser una oficina abierta, flexible, y reconfigurable. Sus cinco pisos renuncian a estructuras de muros pesados que impidan la visibilidad y se recurre a sistemas que permiten plantas diáfanas, con grandes escaleras de conexión. 

Respecto al interior, el estudio valenciano Hebra ha diseñado una estrategia para crear un concepto que transmita la riqueza cromática, la gran personalidad tradicional del barrio y que a su vez, comunique los valores de convivencia, flexibilidad, y diversidad que tanto identifican a Wayco.

El coworking cuenta con cafetería, terrazas semi-interiores y exteriores, salas de formación y eventos, oficinas privadas, salas de reunión, zonas de trabajo flexibles, una sala de grabación para podcast y una sala de descanso, entre otros. 

“Cada recurso gráfico y estético se ha basado en una referencia al carácter pintoresco de los poblados marítimos. Es por ello, que se utilizan materiales como el azulejo cerámico, la madera, persianas alicantinas, mármoles tradicionales y gamas de color que van desde el verde al azul, como las fachadas tradicionales de la arquitectura típica de la zona”, explica el arquitecto de Hebra, Andrés Jover.

Las salas y terrazas además adquieren el nombre de algunos de los hitos históricos del barrio, como Ateneo Marítimo, Sala Atarazanas o Sala El Casinet. Esto es una forma de honrar la cultura popular y familiarizar estos nombres con el coworker extranjero que hace uso de las instalaciones. 

Otros de los aspectos más destacables de este proyecto son la diversidad de usos en un mismo edificio y la calidad espacial que adquieren los mismos, por su arquitectura original y su carácter conceptual interior que aporta creatividad, calidez y confort. El edificio no se cierra al exterior. Al contrario, se abre a Valencia para formar parte de ella.

En esencia, Wayco ha establecido una comunidad de profesionales de diversas áreas y países en sus tres espacios únicos llenos de historia dentro de la ciudad para fomentar el crecimiento, la creatividad y el networking. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas