Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se ponen a disposición del ministerio de sanidad

Empresas valencianas temen importar mascarillas por las incautaciones

19/03/2020 - 

VALÈNCIA. Las mascarillas se han convertido en un bien preciado en plena crisis del coronavirus. Aunque son esenciales para que los sanitarios y otros profesionales vinculados al área puedan protegerse, también las empresas las necesitan, desde el sector farmacéutico al alimentario o el cosmético, donde son necesarias para tratar y no contaminar determinados productos.

En este sentido, son varias las empresas valencianas que han manifestado su temor a importar mascarillas de China ante posibles incautaciones por parte del Gobierno. Cabe recordar que, tras decretarse el estado de alarma, guardia civil, policía local y otras fuerzas del Estado pueden inmovilizar estos materiales para ponerlos a disposición del Ministerio de Sanidad.

Por este motivo, dichas empresas se han puesto en contacto con el departamento liderado por Salvador Illa para transmitir no solo sus dudas, sino para insistir en la posibilidad de importar con proveedores chinos miles de mascarillas. "No hay ningún problema de suministro en China", aseguran e insisten en el temor que tienen en traer este producto a España al no saber qué podría pasar.

Estas compañías aseguran que la fabricación en China está volviendo a la normalidad y que se podrían proveer de miles de mascarillas de forma diaria y de productos como el alcohol en gel. En este sentido, las empresas se preguntan si, en el caso de comprar mascarillas para su uso en el entorno laboral, podrían ser confiscadas, además del procedimiento a seguir, cuestiones que todavía no les ha sido resuelta.

No obstante, este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguraba que aunque la administración valenciana va "justa" de material esperaban recibir en los próximos días refuerzos desde el Gobierno tras recibir un pedido desde China.

Ofrecen proveedores al Gobierno

"Si hay gente pudiendo comprar mascarillas para suministrar a diferentes sectores industriales y no compran por temor a ser confiscado, el panorama de desabastecimiento será mayor y sin ninguna necesidad", insisten y ofrecen sus proveedores al Gobierno estatal para poder comprar materiales. Según el Real Decreto 463/2020 que justifican estas incautaciones, todas las personas tienen derecho de ser indemnizados por los daños y perjuicios sufridos por estas incautaciones, aunque no se explica cómo se abordaría este proceso.

Durante estos días, las incautaciones sí han llegado a las oficinas de farmacia, a quienes Guardia Civil y Policía Local les están inmovilizando incluso partidas de 100 mascarillas. "En estos casos siempre decimos a las farmacias que hagan inventario y que les den el acta", señalan desde el Micof. No obstante, también recalcan la necesidad de que estos materiales estén a disposición de los profesionales farmacéuticos al ser las oficinas puntos de riesgo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email