GRUPO PLAZA

pide un nuevo informe a la intervención PARA SABER SI HA DE APROVISIONAR EL DINERO EN LAS CUENTAS

La EMT alegará contra la propuesta que plantea regularizar su situación tributaria por 10,5 millones

Foto: JORGE GIL/EP
15/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). La EMT de València alegará contra la propuesta de liquidación de Inspección de la Agencia Tributaria que plantea regularizar la situación tributaria de la entidad por 10,5 millones de euros de aportaciones realizadas por el Ayuntamiento, al estar en desacuerdo con su interpretación.

Asimismo, el Consejo de Administración ha decidido, a propuesta de los consejeros del PSPV, solicitar un informe jurídico a la Intervención municipal al objeto de aclarar si la empresa debe aprovisionar los 10,5 millones de euros en sus cuentas, tal como pedía la última aditoría en una de sus salvedades, como publicó este diario el martes.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que la interpretación de la Inspección "se contradice con la realizada a otros operadores de transporte, como el de Sevilla". Ha explicado que, respecto al tema del IVA, cuentan con el apoyo de la Intervención municipal, que es la que establece los criterios para contabilizar las aportaciones municipales.

La empresa municipal siempre ha contabilizado, siguiendo el criterio de Intervención, que las transferencias realizadas por el Ayuntamiento iban dirigidas para cubrir su déficit de explotación y, por tanto, quedaban exentas de IVA al no tener consideración de subvenciones vinculadas al precio.

La Agencia Tributaria las considera una subvención vinculada al precio, y por eso reclama esa cantidad que corresponden a los años que no estaban prescritos cuando se inició la inspección (2016 y 2017). En 2017, se cambió la normativa y desde entonces las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento a la EMT quedan no sujetas a IVA.

Estas cuestiones han sido analizadas este martes en la reunión del Consejo de Administración de EMT València, donde el PP ha considerado "gravísimo" que la EMT no haya hecho una provisión de fondos ante la reclamación de la Agencia Tributaria mientras que Ciudadanos ha lamentado que se haya tenido que "forzar" a Grezzi a pedir un informe a la Intervención Municipal para que se postule sobre la necesidad de provisionar los 10,5 millones.

Los concejales del PP, Carlos Mundina y Marta Torrado, han denunciado que Grezzi les ha ocultado en el Consejo de Administración las alegaciones que la EMT ha presentado a la reclamación de la Agencia Tributaria. “No entendemos por qué se nos oculta en el seno del Consejo de Administración esta documentación. Es una muestra más de la opacidad de Compromís” ha denunciado Mundina. 

Durante el Consejo de Administración, los consejeros del PP han trasladado su preocupación por la situación de la EMT tras la reclamación de la Agencia Tributaria y los informes de auditoria que alertan de deficiencias en la contratación, posible fraccionamiento de las obras de la Plaza del Ayuntamiento y falta del programa de prevención de riesgos penales. De hecho, el PP va a ampliar la denuncia que presentó hace más de un año en la Agencia Antifraude por las obras de la Plaza del Ayuntamiento, cuyo primer contrato fue a dedo, exprés y dado a una empresa vinculada con un alto cargo del Botànic.

Por otro lado, los ediles calificaron de "gravísimo que la EMT no haya hecho una provisión de fondos ante la reclamación dela Agencia Tributaria. El empecinamiento de Grezzi y la desprotección a la que somete la EMT es muy irresponsable".

Por su parte, Ciudadanos ha criticado que Grezzi "se ha extralimitado mutando de presidente del Consejo a dictador del Consejo en apenas 10 minutos". El concejal Narciso Estellés ha criticado que la situación de la EMT en cuanto a falta de transparencia y falta de diligencia por parte de Grezzi y los suyos es ya insostenible. Cada consejo que se celebra nos reafirma más en el concepto de necesidad extrema y urgente de intervención de la EMT".

Estellés dijo que durante el Consejo se tuvo conocimiento de que Deloitte "ha emitido hace unos pocos días un informe de alegaciones a la disconformidad de hacienda por los 10,5 millones del IVA y si no llegamos a insistir desde la oposición, no nos hubieran dicho nada. Es increíble estar inmersos en un proceso donde la EMT se juega una multa de extrema cuantía y que no se nos entregue antes del consejo ese informe ni se nos diga nada. Nos preguntamos cuál será la siguiente ocultación grave de Grezzi a los consejeros".

En este sentido, Estellés calificó la situación de "muy grave porque hasta tres veces hoy Ciudadanos ha pedido que se aclaren los expedientes de contratación a entidades privadas, por un total de 64.500, en servicios para emitir recursos y alegaciones ante la reclamación de hacienda de los 10,5 millones de euros. Nuestra petición no ha sido tratada ni como punto a incluir en el orden del día, ni como información a aportar por parte de la Dirección de EMT. No se ha dado un solo detalle sobre el contrato menor a Deloitte de 14.500 euros y la licitación de 50.000 euros. Y sin embargo ya hay un trabajo documental hecho y ocultado por Grezzi hoy".

"En el caso de la disconformidad de Hacienda por el IVA, ha habido que forzar a Grezzi para que pida un informe a la Intervención Municipal para que se postule sobre la necesidad de provisionar los 10,5 millones de Hacienda", indicó el edil de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email