Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

El billete sencillo solamente lo utilizan usuarios esporádicos y no llega al 7% del pasaje

La EMT aprueba un presupuesto de 166 millones, sube el billete a 2 euros y prohíbe los patinetes

18/10/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Administración de EMT Valencia ha aprobado este viernes un presupuesto de 166’2 millones para el año 2025, superando así el máximo del pasado ejercicio, así como medidas que pasan por prohibir que accedan patinetes eléctricos a los autobuses y subir de 1,5 a 2 euros el precio del billete sencillo.

A esta cifra hay que sumarle los 36’2 millones de euros de la partida correspondiente al 2025, incluida dentro del Plan Inversor 2024-2028 de 172 millones de euros, para renovar la flota de la compañía municipal y modernizar y adecuar todas sus infraestructuras. Por tanto, el presupuesto global de EMT para el 2025 será de 202’4 millones de euros.

Este nuevo aumento presupuestario ha sido posible gracias al incremento de la aportación inicial del Ayuntamiento que pasa de los 86,4 millones en 2024 a los 91’3 de ahora.

Además, para hacer frente a los 36’2 millones del Plan de Inversión en 2025, el Ayuntamiento aporta del capital propio otros 18 millones de euros, una cifra "nunca registrada hasta ahora". De hecho, a lo largo de las dos anteriores legislaturas, la aportación de capital propio del Ayuntamiento a EMT para realizar inversiones fue de 10’65 millones en ocho años.

Del presupuesto de 166’2 millones para el desarrollo habitual de la compañía, 91,3 millones proceden por tanto del Ayuntamiento. El resto, 60’7, son de ingresos por usuarios y14,2 millones por otros ingresos.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Consejo de Administración también ha aprobado las tarifas para el 2025, que dejan con el mismo precio los títulos más utilizados, como son los bonos temporales y los títulos multiviaje.

Únicamente el billete sencillo, que lleva 12 años congelado, pasa de 1’5 euros a 2, si bien en su versión digital, tarjeta de crédito y QR, permitirá transbordos ilimitados durante la primera hora.

El billete sencillo, hoy por hoy, solamente lo utilizan usuarios esporádicos, y no llega al 7% del pasaje. La nueva tarifa se situará por debajo de las grandes capitales europeas, para favorecer el uso de los bonos temporales y títulos multiviaje.

Desde el consistorio han indicado que se trata de "una apuesta firme también por parte de EMT Valencia para fidelizar a sus usuarios con las mejores ventajas".

Otros títulos se mantienen con precios por debajo de las grandes capitales. El bonobús de 10 viajes seguirá costando 8’5 euros, mientras que en Barcelona vale 12,15 euros y en Madrid 18,3 euros.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

A estos precios hay que aplicarles, además, el 50% de descuento, es decir el bonobús cuesta a los usuarios 4’25, a la espera de que el Gobierno central decida si prorroga las actuales bonificaciones al sector del transporte, tal y como ha venido ocurriendo durante los últimos meses.

Por otra parte, EMT Valencia ha tomado la decisión de que los patinetes eléctricos dejen de acceder a sus autobuses. El pleno ha instado al Ayuntamiento para que inicie la modificación del reglamento de prestación del servicio de transporte en los autobuses de EMT para prohibirlo.

Se pretende evitar "riesgos" en los autobuses ya que "tras las recientes explosiones de baterías en estos vehículos de movilidad personal hay un consenso generalizado por limitar o vetar su acceso al transporte público", ha explicado Carbonell.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha revelado que María José Catalá en un solo año "ha multiplicado por dos la deuda de la EMT y ha recortado en 6,4 millones las inversiones de la empresa pública de transporte, reduciendo de 42,5 a 36 millones".

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Pérez ha insistido en que Catalá "no solo recorta inversiones sino que además multiplica por dos su endeudamiento porque este Ayuntamiento ha decidido que era mejor recurrir al endeudamiento con los bancos mientras bajaba impuestos a los ricos, que son los grandes beneficiarios de la condonación de 70 millones de euros de impuestos".

Esta decisión supone, según ha precisado, que Catalá "ha decido recurrir al endeudamiento con los bancos para perdonar impuestos a quienes más tienen" lo que conduce a que la EMT "mulitplique su deuda por dos y reduzca en 6,4 millones sus inversiones".

"Catalá ha vuelto a llevar a la EMT a la senda financiera de endeudamiento y no irá mejor, sino a mucho peor", ha apostillado la edil socialista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas