VALÈNCIA (EFE). La Junta de Gobierno de València ha aprobado este viernes ampliar la tasa de contratación de la compañía para incorporar a 23 nuevos conductores y ampliar las conexiones con el centro de la ciudad.
Estos conductores, según ha informado el Consistorio, iniciarán de forma inmediata los cursillos de formación específicos que la EMT imparte a las nuevas incorporaciones antes de ponerse por primera vez al volante de los autobuses municipales.
"El objetivo es que estén plenamente capacitados para cubrir las necesidades de la compañía, una vez se pongan en marcha las remodelaciones de las líneas del centro, cuando finalicen las obras del ciclo integral del agua en la calle San Vicente", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha manifestado que “estos nuevos empleados se suman a los 70 conductores que el nuevo gobierno municipal ha contratado en los últimos tres meses, desde que tuvo conocimiento de las carencias heredadas de la anterior corporación, que habían obligado a suspender más de 1.100 servicios de la compañía”.
“Con la incorporación de estos 70 empleados, entre julio y octubre, EMT Valencia ya alcanzó su cifra histórica de conductores. Un máximo que ahora vuelve a superarse y que se sitúa en 1.345 conductores”, ha concluido el concejal.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado este viernes el compromiso de ingreso de 11.224.225,29 euros por parte de la Autoritat de Transport Metropolità para la prestación del servicio de transporte a Moncada/Alfara, Alboraia, Paterna, Vinalesa y Burjasot.
La aprobación del ingreso deriva del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoritat de Transport Metropolità de València por el que ésta delega en el Consistorio la prestación del servicio de transporte público terrestre interurbano.
El portavoz del Gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha explicado los términos de este acuerdo de la Junta al acabar la sesión ordinaria de este viernes.
“Como todos saben, la EMT no solo da servicio al vecindario de la ciudad de València, a los barrios y pedanías, sino que también lo hace a los municipios colindantes. Me parece importante esa manera de colaboración a la hora de sufragar ese servicio de atención a la ciudadanía y de fomento del transporte público interurbano entre el vecindario del área metropolitana”.
El acuerdo estará en vigor por un periodo de cinco años, hasta el 23 de marzo de 2028. La Autoritat del Transport Metropolità se compromete a ingresar las cantidades comprometidas antes del 30 de noviembre de cada ejercicio presupuestario.
El importe a ingresar en ejercicio actual, 2023, asciende a 1.543.132,13 euros. El resto de anualidades se repartirán de la siguiente manera: ejercicio 2024, 2.111.344,74 euros; ejercicio 2025, 2.238.485,02 euros; ejercicio 2026, 2.371.982,31 euros; ejercicio 2027, 2.512.154,46 euros; y ejercicio 2028, 447.126,63 euros