VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles, en el pleno ordinario de diciembre, las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad para 2024, que "se mantienen inalterables desde hace ocho años" y que "aplicarán los descuentos al transporte público anunciados por el consistorio y la Generalitat", ha destacado la administración local, que ha señalado que se está "a la espera de que el Gobierno central concrete también la cuantía de sus ayudas" en este ámbito.
Las tarifas de la EMT para el próximo año han salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox y han contado con el rechazo de Compromís y la abstención del PSPV-PSOE.
Durante el debate de este punto del orden del día de la sesión plenaria, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Jesús Carbonell (PP), ha afirmado que estas tarifas "son las mismas que se aprobaron el año pasado". Asimismo, ha valorado "el incremento del número de viajeros que ha experimentado" esta compañía pública "en los últimos meses", desde que el PP accedió a la Alcaldía, ha precisado, ha atribuido esta circunstancia a "la contratación de 95 nuevos trabajadores" y ha señalado que así se ha podido incrementar "la frecuencia de líneas y el servicio".
Por lo que respecta a las ayudas al transporte Público, Carbonell ha acusado al Ministerio de Transportes de "llegar tarde, dos días antes de que acabe el plazo", por lo que ha apuntado que las otras administraciones deben decidir por su cuenta y "tirar por la calle de en medio".
El edil de Compromís y extitular de Movilidad Sostenible y de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha preguntado "qué tarifas" eran las que se iban a votar y aprobar y así si contemplaban o no los descuentos anunciados. De este modo, se ha interesado por saber si esos precios eran con esas reducciones o no después de que la alcaldesa de València, María José Catalá, anunciara este martes que mantendrá los descuentos en los bonos de la EMT y la gratuidad de los jóvenes en el transporte público.
Grezzi ha acusado de "total improvisación y descoordinación" al equipo de gobierno y ha lamentado que sus miembros "no hayan sido capaces ni de sacar una nota de prensa conjunta con la Generalitat" sobre este asunto. "Y todo esto porque tienen poca voluntad de aplicar los descuentos y lo hacen obligados", ha considerado el concejal.
El extitular de Movilidad ha añadido que "la política de movilidad del gobierno municipal supone más tráfico y peor transporte público con un descenso de la regularidad y de la velocidad de los autobuses y, por lo tanto, de la calidad del servicio".
Desde el PSPV-PSOE, la concejala María Pérez ha comentado que "el incremento en el número de viajeros que ha experimentado la EMT tiene que ver con la gratuidad del transporte público entre los jóvenes". "La EMT es gratuita para menores de 30 años y la gente sube más al autobús porque la gratuidad es una medida eficaz para los momentos de inflación y una herramienta útil contra el cambio climático", ha planteado.
Pérez se ha preguntado también si los presupuestos del consistorio para 2024, aprobados definitivamente por el ejecutivo local en el pleno de este miércoles, "dejan margen para aplicar descuentos --7 millones para el transportes joven, ha dicho--" y "si han previsto fondos para no generar un déficit de 15 millones en la EMT --con los que "financiar los títulos propios"--".
"Alegra que se acojan a los descuentos pero preguntamos si tienen previsto el caso el transporte y la gratuidad", ha añadido y ha rechazado que esas rebajas "aumenten el déficit" en la compañía pública de autobuses.
La titular de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP), ha señalado a Pérez que el año pasado, durante el mandato del Rialto, "la rebaja no quedó recogida en el presupuesto", al aprobarlo, sino que fue "en marzo cuando se hizo una modificación presupuestaria" con el fin de contemplar los descuentos. "¿La pueden hacer ustedes y nosotros no?", le ha preguntado.
La edil socialista ha pedido también la simplificación e integración de los títulos de pago de transporte porque ha remarcado que "simplificar la manera de viajar también es un forma de abaratar los precios". En este sentido, ha instado a "poner en valor la Tarjeta Suma".
Asimismo, se ha acordado mantener el itinerario de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circulan por la plaza del Ajuntament desde el pasado 12 de diciembre al rechazar --con los votos en contra del equipo de Gobierno y la abstención del PSPV-- una moción de Compromís para que "vuelvan a circular por la calle Colón y se habilite el doble carril para el transporte público".
Al respecto, el concejal de Movilidad ha recalcado a la oposición que "en ningún caso existe un plan de coche" y ha defendido que esta reordenación "no se trata de un capricho" porque han analizado "todas las alternativas", sino lo que han hecho, ha subrayado, es "devolver al centro el transporte público".
Asimismo, ha argumentado que los desvíos de las líneas de la EMT por la presencia masiva de peatones en el centro es "circunstancial" por "la época navideña". De hecho, ha recalcado la C1 fue desviada 171 veces durante 2022 y 36 veces en el primer semestre de 2023. Además, el número de desvíos en el conjunto de la red en 2022 alcanzó los 16.443 y en 2023 llevamos ya 15.243 desvíos en toda la red.
Por ello, ha defendido que "la EMT se adapta a las necesidades de la ciudadanía desde tiempo inmemorial, es una red viva" y ha apuntado que "si todos los fines de semana se tienen que producir el corte de San Vicente" tampoco pasa nada" porque "entrará dentro del bloque del 41% de las líneas que fueron desviadas a diario en 2022" y ha defendido que los tiempos de las líneas afectadas son "similares" mientras se ha acortado el tiempo para llegar al centro.
Por contra, el concejal de Compromís Giussepe Grezzi ha afirmado que se ha demostrado que esta remodelación es "un fracaso y un fiasco anunciado" porque "está repleta de fantasías" y por "la incompetencia manifiesta" de Carbonell, al que ha acusado de "ser un fanático del desorden, como su jefa, Maria Coche Català, también conocida como María José Catalá, alcaldesa transitoria de Valencia". En ese sentido, ha afirmado que los vecinos ya notan que los autobuses "funcionan peor" y ha criticado respecto a los desvios que han hecho de "la excepcionalidad la norma".
Del mismo modo, la concejala socialista María Pérez ha espetado al PP que "rectificar es de sabios" y ha lamentado que el equipo de Gobierno solo está centrado en su promesa electoral cuando "la gente está pidiendo la peatonalización de la calle San Vicente y la está ocupando los festivos". "Nunca aumentar la capacidad de las vías para el vehículo privado mejora los problemas de congestión porque hay un efecto llamada", ha señalado.