GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

En los detalles está la diferencia

Un mínimo detalle puede llevarnos al éxito o al fracaso más estrepitoso y en política más que en ninguna otra circunstancia. A veces las intenciones, los pensamientos, incluso las decisiones pueden marcar esa diferencia en un momento que se pretende importante. Viene a cuenta esta reflexión porque en muchas ocasiones lo que se elige no es acertado y otras inopinadamente se convierte en un triunfo cuando nadie daba un duro por el líder correspondiente

1/10/2021 - 

De volcanes, SMI, ERTE, pensiones y pandemias. Acierta Pedro Sánchez cuando se moviliza y acude a La Palma y recorta su agenda en EEUU. Algunos dirán que le va en el sueldo, pero ha sido una decisión oportuna. A Winston Churchill las urnas le pasaron factura por no hacer una campaña a pie de obra aunque había ganado una guerra. Lo del SMI y la prorroga de los ERTE van de suyo. Eran necesarios aunque para los sindicatos y los autónomos sean un mal mayor, unos porque querrían más subida u otras formulas para mantener los ERTE y los segundos porque esperan ayudas para sufragar esa prórroga y sobre el SMI puede suponer un nuevo problema de financiación para mantener sus empresas. Sobre las pensiones hemos ido de sobresalto en sobresalto. La diferencia de criterio entre la Vicepresidenta Yolanda Díaz y el locuaz y lenguaraz ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha descolocado a más de uno y generado inquietud entre los trabajadores. Hasta en el enfrentamiento público entre ambos en rueda de prensa ministerial es un detalle que chirría. El propio Escrivá decía que “los enfrentamientos entre ministros son un clásico”. En cuanto a la gestión de la pandemia todavía estamos a la expectativa y no se puede valorar si la decisión de levantar restricciones por ejemplo en los recintos deportivos es adecuada. La decisión ha sido tomada por unanimidad mientras Isabel Díaz Ayuso anuncia desde EEUU que levanta todas las restricciones a la hostelería ¿riesgo? Pues no se sabe. Son detalles que pueden resultar positivos si se gestionan con habilidad política. Otra cosa es la oportunidad política, el lugar elegido para los anuncios o la confrontación de gestiones entre distintas administraciones o en entre las propias. Así que el partido en ocasiones se juega en estos pequeños detalles que para muchos ciudadanos pueden ser un beneficio y lógicamente el político puede sacar réditos a presente e incluso a futuro.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y la economía de post pandemia. El presidente del Gobierno se ha puesto a la faena y ha subido 15 euros el SMI,-sin el acuerdo de la patronal-, ha prorrogado los Erte hasta febrero y entre bromas y veras su ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá anuncia que a lo mejor habrá que llegar a los 75 años para jubilarnos. Luego vinieron las matizaciones y las correcciones con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en plena rueda de prensa del Consejo de Ministros ¡todo un festival! Y como no parecía bastante, apoyándose estratégicamente en el cántabro Miguel Ángel Revilla aseguraba que era hora de descentralizar las instituciones y sacarlas de Madrid para llevarlas a otras comunidades. Para qué quieres más. Relato para el PP y en especial para Isabel Díaz Ayuso. En fin, otro capítulo más de las trifulcas entre el Gobierno central y el madrileño. Y  de regreso a València para el 40 Congreso Federal habrá pleno de ex. Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia arroparan a Pedro Sánchez. Será el líder más líder del mundo mundial socialista. Y mientras en Moncloa contienen la respiración a la espera de la justicia italiana por la situación de Carles Puigdemont. No les llega la camisa al cuerpo. Antes fueron los tribunales belgas, los alemanes y ahora los italianos los que deben dilucidad el asunto. En el asunto del líder del Polisario Brahim Galli también estrés gubernamental. No solo pregunta la oposición, los tribunales también responden. Situación comprometida para el Gobierno con posibles o nuevas imputaciones.

PP: ¿La semana de Pablo Casado? Lo de los errores de cálculo en política empiezan a ser un clásico. Casado y sus huestes estaban afanados en preparar esta semana de macro Convención eterna que se remata el domingo en el coso del carrer  Xàtiva con toda su parafernalia, que se les olvidó un par de pequeños “detalles”. Isabel Díaz Ayuso es un “detalle” importante y significativo. Su potencia y preeminencia electoral está fuera de duda. Error olvidarse de ello. Finalmente acudirá a València en plan llegada estelar  porque viene de conquistar las américas y a sus inversores y más después de que el Papa Francisco haya pedido perdón  a México por los “pecados cometidos” en la Conquista española. Por cierto de viaje en EEUU y dando entrevistas a las mismas horas en medios españoles, al tiempo que Casado estaba de discursos en su Convención itinerante. En Madrid, lideró la cuestión su alter ego, José Luis Martínez Almeida y con Esperanza Aguirre que se abrazaba a Casado tras haberle tratado de “chiquilicuatre y niñato” junto a la nomenclatura dirigente de Génova. ¡Señor, cómo es la política! Y otro “detalle”. El ex ministro Josep Piqué ha organizado su particular  Foro de La Toja con la presencia de propios y ajenos, incluido Pedro Sánchez y otros egregios socialistas y por supuesto Mariano Rajoy y otros liberales de postín para hablar de la cosa económica. Un encuentro clausurado por el Rey Felipe VI. O sea el don de la oportunidad.  Veremos como recibe València.

Vox: Santiago Abascal y los cordones sanitarios. En Vox viven obsesionados con el orille que les hacen desde todos los frentes políticos. Sus batallas son contra todos. Contra el PP porque le disputan relato y votos, contra Ciudadanos a los que minusvaloran y a sus enemigos eternos de la izquierda, ya sean PSOE, Unidas Podemos y demás socios. Hemos dicho aquí que su fortaleza al menos por los éxitos cosechados están en su estrategia jurídica con la que han conseguido sacarle los colores al Gobierno. Y mientras, intentan calentar la calle. Se parecen a sus extremos, son cosas de la política. A veces los extremos se tocan en fondo y formas. Y como no iba a ser menos, también tienen convocada su Convención en este mes de octubre con el inequívoco lema de “España en pie” dicen que para mostrar músculo. Veremos en que queda el ejercicio en cuestión.

Unidas Podemos: Y Pablo Iglesias vuelve con Iván Redondo, el otrora dúo poderoso de Moncloa.  Este fin de semana veremos a la pareja en un programa de televisión haciendo un dúo simpar. Días de mucho, vísperas de nada, dicen algunos. Lo veremos a ver que acontece. De acuerdo que Iglesias no es el líder nominal pero en Unidas Podemos tienen querencia por él, si es que Yolanda Díaz le deja. Esta semana Díaz ha anunciado que va a por todas. No sabemos si todas de Unidas Podemas o todas de todes de las demás formaciones a la izquierda del PSOE. El caso es que ya está en juntanzas con Compromís, incluso Más País, los Comunes de Colau,...y lo que se tercie. Su presencia mediática es notable. Su ministerio de Trabajo le da esos réditos. Negocia SMI, ERTE y hasta se pelea en público con el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escriva. Una agenda como se ve con mucha presencia y no sabemos si con efectividad

Ciudadanos: Inés Arrimadas sola y contra todos los suyos. O los que antes fueron suyos. Se resiste a su relación con el PP. El futuro parece que dicta el camino aunque se conjure para que no sea así. No le ayuda que antiguos y egregios cargos y militantes del partido declaren un día y otro también que la fuerza está ahora en la formación de Pablo Casado y que vaticinen  que su futuro va  a ser muy corto. El propio Juan Carlos Girauta en este mismo medio lo tiene claro. Le queda poco tiempo. Así es difícil hacer política, ni siquiera mantenerse. cuando los tuyos hasta hace pocos minutos te laminan el terreno. Se lo están poniendo muy difícil o muy fácil según se vea.

Las frases del día

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Ser presidenta de Madrid es el mayor logro político que voy a conseguir. Tenemos ahora una oportunidad para llegar a la Moncloa, para que Pablo Casado sea el Presidente del Gobierno” ¡No sé si algunos respiran tranquilos o esperan un futuro convulso! 

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: “Voy a levantar un proyecto en el que necesitamos todas las manos” ¡¿Propias o ajenas? En Unidas Podemos recelan de tanta pro actividad y cercanía incluso con Errejón,...continuará!

Juan Carlos Girauta, ex de Ciudadanos en Murcia Plaza: “Ciudadanos desaparecerá en 2023” ¡Pájaro de mal agüero. Y eso que sigue siendo amigo de Inés Arrimadas, o eso dicen!

Pepe Álvarez, secretario general de Ugt: “La subida del SMI es una miseria y una mierda” ¡Nada que añadir. La lógica dice que los sindicatos siempre presionan para conseguir mayor subida mientras que la patronal rechaza cualquier incremento. En cualquier caso palabra de Pepe Álvarez!

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social: “Hace falta un cambio cultural en España para trabajar más entre los 55 y 75 años para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones” ¡Le traiciona el subconsciente o no. No es la primera vez que acude raudo a matizarse a sí mismo por el revuelo causado!

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo: “Las medidas que ha esbozado el ministro Escrivá no se contemplan en el acuerdo de Gobierno” ¡Cada día son mejores las ruedas de prensa del Consejo de Ministros. En vivo y en directo las discrepancias!

 Carolina Darias, ministra de Sanidad ante los macrobotellones: “Las vacunas hacen su trabajo, pero por sí solas no es suficiente” ¡De acuerdo. Más de uno debería tenerlo en cuenta. Hemos trabajado todos mucho para que ahora volvamos atrás. Hay que seguir siendo prudentes!

Antonio Gasset, periodista director del mítico programa televisivo “Días de cine”: “Llegó la pausa. Refugiaros entre los seres queridos y mirad este aparato, la televisión, sea del precio que sea, con recelo y cierta desconfianza. Por él pueden surgir ataques frontales contra la razón y el buen gusto” ¡Irreverente, genial, crítico, mordaz y siempre con esa fina ironía del amante del buen cine. Le echaremos en falta. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email