Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Bartolomé Nofuentes explica la partida de 100.000 millones que destina la UE a la movilidad sostenible  

“En menos diez años los coches serán despachos o salones móviles que funcionarán con energías limpias” 

9/03/2020 - 

VALÈNCIA. ¿Coche eléctrico o híbrido?  ¿De hidrógeno o de gasolina? ¿Patinete o bicicleta? ¿Voy andando o cojo el autobús?   Peatones, conductores o ciclistas se enzarzan a diario en este debate que, a veces, se convierte en una discusión sobre cómo debe ser la movilidad en nuestras ciudades. Que no es un tema baladí lo demuestra que el mayor esfuerzo económico que va a hacer la Unión Europea vaya en esta dirección. El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 prevé destinar a la movilidad sostenible 100.000 millones de euros que se desplazarán a todos los rincones de la Unión Europea de la forma más ecológica.  

Bartolomé Nofuentes, responsable de relaciones con Europa de varios organismos, destaca que la movilidad sostenible es una estrategia primordial para combatir el cambio climático. Proyectos que se incuban en estos  momentos parecen de ciencia ficción pero serán realidad en poco tiempo. “En menos de diez años los coches serán despachos o salones móviles que funcionarán con energías limpias como la solar. En los núcleos de las grandes compañías se investigan desde asfaltos que generan energía solar a coches fabricados con materiales que permiten que se autoalimenten. Incluso la pintura que se utiliza en los túneles permitirá absorber la contaminación”, ha señalado en el programa Hablamos de Europa que se emite en Plaza Radio

Los coches inteligentes reducirán los accidentes de tráfico al esquivar el fallo humano provocado por el cansancio, el alcohol, las drogas o cualquier otra circunstancia y además tener una conducción más eficaz con condiciones meteorológicas adversas. Además, al no tener que coger el volante, los ocupantes podrán dedicar este tiempo en la carretera a las actividades que prefieran. Según Bartolomé Nofuentes el interior de los coches se diseñará según las necesidades lúdicas o laborales que tengan los propietarios.

Movilidad a la carta 

Sin embargo, Nofuentes vaticina que serán pocos los que en un futuro próximo tengan coche en propiedad.  De la misma forma que consumimos televisión a la carta también se utilizarán diferentes vehículos según nuestras necesidades.  Cada vez existen más empresas que proporcionan un medio de transporte diferente según el momento de la semana. Por ejemplo, una persona puede ir en moto de lunes a viernes pero querer un coche familiar el fin de semana o una caravana en vacaciones. Según el responsable de relaciones con Europa de Quart de Poblet este método es mucho más práctico, económico y sostenible que comprar un coche. Se paga una cantidad fija y se disfruta de varios vehículos sin adquirirlos. El objetivo es que los vehículos que proporcionen las empresas sean ecológicos y se fomente la movilidad sostenible a la carta. 

 Restringir el tráfico, solo si es consensuado  

En cuanto al cerrar al tráfico determinadas zonas de la ciudad como ha hecho Madrid y en breve hará Valencia en la Plaza del Ayuntamiento y en la calle Colón, Bartolomé Nofuentes opina que “cualquier estrategia debe ir acompañada de la participación de todos los agentes y hacerse de forma progresiva para minimizar los impactos que pueda tener en la economía. “A mí no me gusta el termino cerrar sino abrir. Hablar en positivo. Para ello hay que encontrar aliados que hagan suyo el proyecto. Todos deben estar de acuerdo”. El responsable de relaciones con Europa de la Mancomunidad de l’Horta Sud destaca que las ciudades hay que pensarlas desde el punto de vista del peatón y no tanto desde la del conductor pero con una estrategia que no despierte rechazos en colectivos que podrían llegar a estar de acuerdo. 

La movilidad no puede ser la selva 

Respecto a la guerra abierta entre peatones, conductores, bicicletas y patines Bartolomé Nofuentes opina que “la movilidad no puede ser la selva. Debe ir en paralelo tecnología y regulación. No se puede sacar a la calle ningún elemento nuevo que no esté regulado por muy positivo que sea”. Por tanto, incide que no se debería haber permitido el uso de patines sin la existencia de una normativa porque no puede ponerse en riesgo la seguridad del peatón con la excusa de la movilidad. “Europa tienen una posición clara respecto a estimular cualquier tipo de movilidad que reduzca la huella de carbono pero con una regulación” . 

Reto a las administraciones  

Sin embargo, por mucho que se fomente el uso de patinetes, bicicletas o transporte público en las ciudades no se avanzará en la reducción de la contaminación sino se tiene en cuenta a los polígonos industriales, los grandes olvidados en las estrategias de movilidad sostenible pese a que tienen desplazamientos diarios mucho más importantes que en la propia ciudad. “Lanzo un reto a las administración autonómica y nacional para que amplíen la visión y no vean la movilidad como algo municipal o territorial sino como algo conectado desde Sagunto a Almusafes, donde hay un tejido empresarial muy importante con capacidad para competir con el resto de Europa.  Pero falta planificación” Para Bartolomé Nofuentes debería haber una red de trasporte público sostenible que llegue hasta los polígonos para evitar los grandes atascos a la entrada de las ciudades y la contaminación que generan. Pero la planificación  no solo debe concernir a la movilidad. El teniente alcalde de Quart de Poblet apuesta porque la administración autonómica o consorcios con proyectos financiados por la Unión Europea lideren una especie de polígonos temáticos donde se instalen empresas según su especialidad. “Existen fondos europeos que podrían financiar un plan estratégico industrial en el que se incluiría también al Puerto de Valencia”.  

Como ejemplo de polígono especializado, Nofuentes comenta que Almusafes podría liderar proyectos centrados en la movilidad sostenible.  

Quart de Poblet, la mejor nota de España 

Quart de Poblet está de enhorabuena porque la Comisión Europea lo ha reconocido como el municipio español que más ha destacado por su implicación en la movilidad sostenible y su participación en la Semana Europea de la Movilidad.  Todo un mérito si tenemos en cuenta que, que de las 2792 ciudades europeas que se unieron a este proyecto, 473 eran españolas 

 Ropa que elimina la contaminación 

La moda también se apunta a reducir la huella de carbono. Hasta ahora habíamos visto ropa confeccionada con material reciclado pero en el espacio Qworking del ayuntamiento de Quart de Poblet se está incubando un proyecto totalmente innovador. De una forma que recuerda a la fotosíntesis que realizan las plantas, la ropa diseñada por Isabel Tornero absorbe la contaminación del aire y lo transforma en sustancias no tóxicas. Tornero, que también ha visitado los estudios de Plaza Radio, explica que la idea le surgió a raíz del proyecto PhotocityTex que aprovecha las posibilidades técnicas que ofrece la industria de la arquitectura textil y de los avances actuales en la tecnología de fotocatálisis con el fin de reducir la contaminación del aire en entornos urbanos. De momento, han confeccionado uniformes para jardineros ya que el material utilizado trabaja como un fotocatalizador. Es decir, gracias a la luz solar se produce el proceso que transforma los óxidos de nitrógeno nocivos que hay en el aire en compuestos que desaparecerán con los lavados sin ocasionar ningún prejuicio al medio ambiente ni a nuestra salud", ha explicado la diseñadora. 

El proyecto continuará con una segunda fase en la que se pretende realizar prendas totalmente biodegradables como las fabricadas con algas y recubiertas de óxido de titanio.  

 Estas prendas tienen, además, propiedades antiinflamatorias y protectoras de la piel, son hipoalergénicas y protegen de rayos UV+50, por lo que reducen el daño y  el envejecimiento del órgano más grande del cuerpo. 

 Isabel Tornero confía en que su proyecto logre financiación de Bruselas a través del programa Instrumento PYME de Horizonte Europa. 

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con EUROPA al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email