MADRID (EP). Enagás y la compañía belga Fluxys han cerrado la venta de su participación en el operador del sistema sueco Swedegas a First State Gas Transport por 2.066 millones de coronas suecas (200 millones de euros), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Swedegas es el operador del sistema gasista sueco y el propietario de la red de gasoductos de alta presión del país nórdico. Desde 2015, su accionariado ha estado formado por Enagás y Fluxys, con una participación del 50% cada uno, por lo que esta operación de venta supone 100 millones de euros para cada uno.
Por su parte, First State es la propietaria de parte de la red de distribución de gas de Suecia. La venta de Swedegas a First State supone para Enagás una rentabilidad en términos de TIR (Tasa Interna de Retorno) después de impuestos superior al 10%.
De esta forma, la operación, que fue acordada el pasado septiembre, se ha cerrado dentro del plazo previsto tras obtener la aprobación de la autoridad de competencia sueca y está en línea con la estrategia anunciada por Enagás, que contempla una posible rotación de activos internacionales para realizar nuevas inversiones.