VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el proyecto de gestión de activos aplicada a la renovación de la red de agua potable de la pedanía de Castellar-l'Oliveral y ha encargado la ejecución del proyecto a Emivasa.
Esta entidad es la actual gestora del servicio de abastecimiento de agua potable en la ciudad. La actuación aprobada cuenta con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, como ha apuntado el edil portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La actuación, que fue aprobada por el pleno municipal el pasado mes de junio, permitirá modernizar un total de 1.500 metros de la red de tuberías que abastece de agua potable a Castellar-l'Oliveral. Se renovará un kilómetro y medio de tubería de fibrocemento que será sustituida por tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro.
El presupuesto total de la actuación asciende a 1.365.446,85 euros, IVA incluido y correspondiente al neto del proyecto incluidos los honorarios de redacción, dirección de obra y seguimiento arqueológico.
El proyecto incluye el documento 'Precios contradictorios no existentes en cuadros de precios vigentes', en el que se especifica la unidad de obra y precio de ésta no prevista en el cuadro de precios vigente para el servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudad, ha señalado el consistorio.
Así, ha expuesto que respecto a dicho precio, en el informe emitido por la Sección Técnica del Servicio del Ciclo Integral del Agua, se confirma que corresponde a valores de mercado actuales, por lo que se ha incorporado al proyecto una vez deflactado con el coeficiente de revisión de precios actual.
La administración local ha explicado que la gestión de activos es el conjunto de actividades encaminadas a extraer valor de los activos de una empresa, con la evaluación de las oportunidades, los riesgos y el rendimiento deseado de cada activo, para poder establecer prioridades. Esto implica hacer un seguimiento y mantener y optimizar activos como equipos, maquinaria e instalaciones para maximizar su eficiencia y vida útil, ha concretado el Ayuntamiento.
El concejal de Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, ha manifestado que "en el marco de la Capitalidad Verde Europea" que ostenta València en 2024, "el gobierno municipal ha incrementado el presupuesto de inversiones en la red agua potable y plantas potabilizadoras en un 23,6 por ciento para el año 2024, con una inversión que superará los 14,5 millones de euros".
"Tenemos el firme compromiso de alcanzar la máxima eficiencia y optimización posible de la red de abastecimiento, manteniendo al mismo tiempo congelado el recibo del agua", ha afirmado el concejal, que ha destacado que "València tiene una red de agua potable con una eficiencia superior al 93 por ciento, una de las más altas de España".
Las actuaciones se centran en la renovación de la instalación que presenta mayores riesgos de afección al funcionamiento. Las intervenciones permitirán renovar la instalación que presenta mayores riesgos de afección al funcionamiento, tanto desde el punto de vista de la estabilidad de la red (posibles roturas y fugas) como de la calidad del agua (al eliminar materiales con incrustaciones y corrosión).
Igualmente, se reforzará el mallado de la red en los puntos que se ha visto necesario para reducir las afecciones a la población por labores de reparación de fugas y otras actuaciones que requieren trabajar sin servicio.