X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de año nuevo chino CÓMICS TEMPORAL FUNCIÓN PÚBLICA INTERINOS
GRUPO PLAZA

se disparó el pasado viernes tras saber que seguirá en el ibex 35

Ence sigue (más) acosada por los bajistas: ya tiene hasta siete con DNI

16/12/2019 - 

VALÈNCIA. "Los bajistas se tiran al cuello de una Ence maniatada por el desplome del precio de la celulosa". Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 30 de octubre, cuando en el capital de la histórica cotizada figuraban cuatro 'cortos' con nombre y apellidos, por aquello de igualar -o superar- el mínimo legal establecido en el 0,50%. Mes y medio después ya son siete los bajistas que tiene, tal y como lo constató Valencia Plaza el viernes por la noche de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Se trata en su mayoría de 'hedge funds' o fondos de alto riesgo, cuyo mayor porcentaje recae en AHL Partners con el 1,29%. A continuación se sitúan Voleon Capital Management (0,99%), el sempiterno Marshall Wace (0,91%), BlackRock Institutional Trust Company (0,89%), WorldQuant (0,84%), Connor, Clark & Lunn Investment (0,79%) y JP Morgan Asset Management (0,75%).

Mientras tanto, el Comité Asesor Técnico del índice Ibex 35 decidió el pasado jueves tras el cierre de la sesión bursátil mantener sin cambios la composición del barómetro de la renta variable española. Y, de este modo, se salvó Ence (ENC), que tenía muchas papeletas para abandolarlo después de su retorno el 24 de diciembre de 2018 sustituyendo a DIA Supermercados. La celulosa presidida por Ignacio Colmenares volvía 21 años después al principal índice bursátil español y lo celebraba con una fuerte subida del 3,37% cerrando aquella Nochebuena en los 5,248 euros. 


Desde aquel día hasta hoy se ha dejado en el parqué un 28,51% y eso que se incluye la fuerte revalorización del pasado viernes del 5,68% -tocando máximos de hace un mes-, que fue la segunda mayor del centenar de valores que nutren al Mercado Continuo tras IAG (+14,82%) celebrando por todo lo alto lo que todo apunta a un 'Brexit blando' tras la mayoría absoluta obtenida por Boris Johnson en las elecciones del Reino Unido.

Además, y como dato a tener en cuenta, se intercambiaron de manos 4,81 millones de 'ences' -como se les conoce en la jerga bursátil-, es decir, casi más que en las dos jornadas precedentes y más que duplicando la media diaria anual situada en los 2,15 millones de títulos, según los datos de Infobolsa. Pero aún así ENC es el quinto valor más castigado del Mercado Continuo en lo que va de año con una caída del 29,90% por detrás de Duro Felguera (-48,52%), Deoleo (-48,32%), Airtificial (-39.68%) y Nyesa (-35,93%). 

"Sorprendente" cambio de criterio

Un mal tono de la papelera y energégica que achaca al "sorprendente" cambio de criterio de la Dirección General de Costas en relación a la prórroga de la concesión de su fábrica de Pontevedra, en un contexto, además, de caída del precio de la celulosa. Ence ya ha trasladado en varias ocasiones que defenderá "por todos los medios" la prórroga de la concesión hasta 2073, sobre todo una vez los precios globales de la celulosa han comenzado a estabilizarse. 

Asimismo, su presidente, Ignacio Colmenares, dijo el pasado jueves en Oviedo que la biofábrica de Ence en Navia es "el buque insignia de la compañía" y su principal centro de producción de celulosa, consolidado como "el mayor y más eficiente centro de producción de celulosa de España". Pero los bajistas de turno siguen acosando (más) a la histórica cotizada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email