GRUPO PLAZA

congreso en mayo

Enmiendas del entorno de Carbonell torpedean que Morera presida el Bloc

25/04/2016 - 

VALENCIA. El VII Congrés del Bloc se celebrará, sino hay aplazamiento por repetición de elecciones generales, los próximos días 21 y 22 de mayo en Feria Valencia. Ahora bien, la maquinaria del debate político interno está en marcha desde hace semanas: uno de los ámbitos más intensos en este tipo de cónclave se refiere a la ponencia de Estatutos, donde se definen cuestiones relacionadas con la organización interna del partido. Un apartado especialmente interesante cuando se presenta más de una candidatura tal y como se prevé que ocurra en el Bloc, con Àgueda Micó y Rafa Carbonell como aspirantes.

Así, el periodo de presentación de enmiendas define a menudo las estrategias de los candidatos. En esta ocasión, algunas de las propuestas por parte de sectores próximos a Carbonell van directas a la línea de flotación del proyecto de Micó.

Por ejemplo, una de las enmiendas presentadas es a la totalidad del artículo de los estatutos que definen la composición de la Ejecutiva. Así, en la redacción propuesta desaparece el cargo de Presidente del Bloc, un puesto honorífico que, precisamente, sería para el actual secretario general de la formación nacionalista, Enric Morera, si vence la candidatura de Micó, algo que se anunció públicamente días atrás.

Por otro lado, también existen diversas enmiendas, al menos media docena según ha constatado este diario, que pretenden modificar lo que señalan los estatutos sobre la limitación de mandatos y la prohibición de duplicar cargos, además de supeditarlo a una regulación posterior a través de un 'Reglamento de Regeneración Democrática', una normativa para cuya redacción se propone seis meses de plazo. Esta medida vaciaría -al menos inicialmente- una de las grandes apuestas -la de incompatibilidades- en la que se ha insistido desde tiempo atrás desde la actual dirección del Bloc y que se incorporó por mandato de una resolución del Consell Nacional que fue presentada en su día precisamente por Rafa Carbonell. 

En este sentido, fuentes próximas a la candidatura de Micó consultadas por este diario se mostraron reacias a respaldar enmiendas de este tipo que, a su juicio, "posterguen el debate" de las citadas incompatibilidades.

Por otro lado, algunas otras enmiendas que provienen del sector de Carbonell sobre Compromís apuntan a obtener la oposición del proyecto de Micó. La primera va relacionada con las formas de trabajo sectorial: en vez de que se siga trabajando desde todos los partidos de Compromís de forma horizontal, se solicita que se tengan las sectoriales del Bloc aparte de las de Compromís. Esto se justifica en el texto señalando que no se puede "subordinar el Bloc" y "la voz del Bloc" a "un instrumento sin personalidad jurídica propia y que solo se renueva -o no- en cada convocatoria de elecciones". En cambio, desde el sector de Micó se considera esta medida "un paso atrás en Compromís" y una "duplicidad de estructuras".

En cuanto a otra de las enmiendas, pretende eliminar a los 33 miembros del Consell Nacional elegidos por el congreso, lo que significa que todos se escogerían de forma sectorial o territorial. Esto se justifica en el texto con el criterio de que, a través de este método, "se representa mejor a la militancia" dado que "la elección en Congreso Nacional distorsiona este equilibrio y no aporta beneficios de representatividad". En cambio, fuentes próximas a Micó opinaron que esta enmienda habla de eliminar "nuestra circunscripción única", o lo que a su juicio es lo mismo que "volver a ir a un sistema mayoritario que no permite a personas que no tienen implantación territorial llegar al Consell Nacional". El debate está servido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email