GRUPO PLAZA

presenta su lema de campaña 'un país per construir'

Micó tiende la mano a Carbonell para una candidatura única en el congreso del Bloc

Tal y como se preveía, Enric Morera figurará en esta lista como el aspirante a presidir el Bloc, un puesto de carácter honorífico

9/04/2016 - 

VALENCIA. La aspirante a liderar el Bloc, Àgueda Micó, presentó este viernes parte de su proyecto de cara al congreso de la formación nacionalista que tendrá lugar el 21 y 22 del mes de mayo. Así, bajo el lema 'Un país per construir', la candidata explicó algunas de las líneas maestras de su programa acompañada del actual secretario general y presidente de Les Corts, Enric Morera, y de otros puntales de su candidatura como Xavier Hervàs, Mariai Talens, Josep Miquel Moya y Amparo Piquer.

En su intervención, Micó anunció que, tal y como informó este diario, Morera será su candidato a presidir el Bloc, un cargo honorífico para el actual líder que lleva al frente del partido desde el año de 2003. En este sentido, la aspirante, a modo de anécdota para recalcar la transversalidad de su candidatura, quiso recordar que cuenta además con el respaldo de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, que precisamente fue la rival de Morera en el congreso de hace 13 años.

En cuanto al papel que ejercerá el presidente del partido, Micó recordó que en su candidatura se defiende la separación de cargos orgánicos e institucionales, por lo que si Morera es presidente, no tendrá responsabilidades sobre la "gestión diaria e interna, que compete a a personas que estén en exclusiva en el partido".

Por otro lado, tanto el actual secretario general como su posible sucesora, se mostraron favorables a la búsqueda de una candidatura de "integración" que englobe a "personas de las diversas sensibilidades del Bloc, de distintas comarcas y que representan a diversas personas" desde "un valencianismo" con voluntad de "hegemonía y de transformación social".

En esta línea, Morera reclamó además que al próximo congreso de mayo se presente una "única propuesta" porque se ha visto en los debates que no existen "diferencias ideológicas". Una tesis en la que Micó ahondó al ser preguntada sobre un posible acuerdo con el sector encabezado por el jefe de Gabinete, Rafael Carbonell, su probable rival en el cónclave. Sobre este particular, y aunque Micó extendió la mano para un pacto, tampoco se mostró temerosa de una confrontación. "Si hay gente que no quiere construir, estar con la apertura o con la mayoría y quieren dedicarse a hacer otras cosas, eso ya no depende de nosotros", resaltó.

"El fin al arresto domiciliario en política local del Bloc"

En cuanto al resto de participantes en el encuentro, el concejal del Bloc en Carlet Xavier Hervàs, apostó por "dejar de lado el purismo y las esencias y pasar a construir puentes", para lo que reclamó "diálogo político, pero también social".

"Antes estábamos en una especie de arresto domiciliario municipal", recordó Hervás, que se refirió también a la actual coyuntura "muy favorable", en la que "el gesto de Morera de pasar el relevo a Águeda es muy importante".

Sobre la apuesta por una sola candidatura pronunció también Mariai Talens, de la organización Dones amb Compromís, quien resaltó la importancia de que, en 'Un país per construir', "por fin pueda ir de la mano gente que en otros momentos ha tenido diferentes sensibilidades".

La coordinación entre ayuntamientos es otra de las líneas maestras de la candidatura, tal y como explicó el concejal de Gandía Josep Miquel Moya, que se refirió a los entes locales como "la primera trinchera para construir el nuevo país".

Por último, la responsable de Acción Electoral en la ejecutiva del Bloc, Amparo Piquer, agradeció el "trabajo incansable" de la militancia, que, recordó, podrá participar en el próximo congreso, previsto para el 21 y 22 de mayo si no hay repetición de elecciones generales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email