Hoy es 21 de enero
VALÈNCIA (EFE). Las enmiendas de totalidad con texto alternativo de la oposición a las proposiciones de ley del PP y Vox "de concordia" y de transparencia llegarán la próxima semana al pleno de Les Corts Valencianes, dos semanas después de rechazarse las enmiendas de totalidad a las otras tres leyes.
Asimismo, el próximo lunes se celebrarán las comisiones parlamentarias en las que se debatirán las enmiendas parciales a las tres proposiciones de ley de los socios de gobierno que han pasado el trámite de totalidad: las de elección de lengua en la educación, la Agencia Antifraude y la radiotelevisión valenciana.
Los grupos de la oposición han reprochado este martes al PP y Vox que se hayan esperado a la celebración de las elecciones europeas de este domingo para proseguir la tramitación de la ley sobre memoria histórica, y lo han atribuido a que se "avergüenzan" de su contenido, algo que han negado los socios de gobierno.
El síndic socialista, José Muñoz, ha explicado que se trata de unas leyes "vergonzosas" y ha considerado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "es tan cobarde" que en lugar de llevar a Les Corts su debate "cuando toca" lo hace después de las elecciones europeas de este domingo, porque "sabe que le podrían haber supuesto un coste electoral".
Muñoz ha tachado de "burdas" las estrategias de Mazón, de quien ha dicho que sabe que la ley "de dignificación del franquismo" es "indigna" y tendrá una consecuencia electoral, por mucho que diga que es una norma de la que "sentirse orgulloso".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha indicado que debatir las enmiendas de totalidad a estas dos leyes podría recordar "el pasado de corrupción del PP", en el caso de la de transparencia, y evidenciar la manera de tratar a las víctimas en la dictadura, en el caso de la que deroga la ley de memoria democrática.
Baldoví ha lamentado que algunos "confundan el electoralismo con los debates absolutamente sosegados que deberían tener leyes de esta importancia", y ha considerado que si se han debatido ya las enmiendas de totalidad a las otras tres leyes es porque "podían servir a los intereses electoralistas" de PP y Vox.
Sin embargo, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha negado las acusaciones y ha asegurado que en el PP están "muy orgullosos" de la ley "de concordia", porque creen que todas las víctimas son iguales, las del franquismo, la Guerra Civil, la segunda república o las de la democracia.
"Lo que hacemos es extender el tiempo hasta nuestros días, todas merecen el mismo trato. Estamos muy contentos de la ley de concordia y nuestro objetivo es que las cinco normas sean aprobadas en este periodo se sesiones", ha aseverado Barrachina.
El síndic de Vox, José María Llanos, ha indicado que la oposición "sueña, saca sus conclusiones" y les gusta hablar en su nombre, pero no tienen "mucho sentido" sus acusaciones, más allá de intentar "echar nuevamente porquería sobre la buena intención y el buen hacer" de los grupos que sostienen al Consell.
Además, el pleno de Les Corts Valencianes de la próxima semana comenzará con la lectura del artículo 2 de la Constitución -que habla de la indisoluble unidad de la nación española- en respuesta a la ley de amnistía, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Llanos Massó (Vox).
La Junta de Síndics de este martes ha tratado esta propuesta verbal de la presidenta, que ha respaldado el PP, mientras que los dos grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han considerado que se ha vulnerado el reglamento con esta medida "partidista" y de la que no existen "precedentes" en el hemiciclo valenciano.
El síndic de Vox, José María Llanos, se ha preguntado "qué problema tiene la izquierda" en que se lea ese artículo en estos momentos en los que está "gravemente amenazada la indisolubilidad de la nación española por una ley infame y vomitiva", y ha negado que se trate de una medida "partidista".
"Están muy rabiosos y muy nerviosos cuando les citamos el artículo 2 de la Constitución, que todos hemos jurado acatar", ha afirmado Llanos, quien ha defendido que es un "ejercicio de absoluta responsabilidad" proponer esa lectura y ha acusado a la oposición de usar la Constitución y la legalidad "en su propio beneficio".
El síndic de Vox ha adelantado que en ese mismo pleno defenderán una propuesta para reprobar a los diputados nacionales por la Comunitat Valenciana que votaron a favor de la "ignominiosa" ley de amnistía, y además preguntarán a la consellera de Justicia, Elisa Núñez (Vox), por las actuaciones antes esa norma.
El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha considerado "muy saludable recordar la Constitución Española" que une a los españoles y fue respaldada por el 90 % de la ciudadanía, de manera que les parece "siempre un buen momento para leer" cualquier artículo, y en concreto el que habla de la unidad de España.
Ha recordado que Les Corts ya se manifestaron en contra de la ley amnistía, de la que ha destacado que está pendiente de ser publicada en el BOE, lo que ha atribuido a que se "avergüenzan" de la norma, y ha insistido en que es "lógico y deseable" que se haga una lectura pública de ese articulo de la Carta Magna.
El síndic socialista, José Muñoz, ha calificado de "inaudito" que se lea un artículo de la Constitución por un uso "puramente partidista" del Parlamento valenciano, que está "secuestrado por la extrema derecha" con "la aquiescencia" del PP, y ha defendido que "la integridad territorial de España no está en riesgo".