VALÈNCIA. El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, ha renunciado al acta de concejal del Partido Popular para dedicarse en exclusiva a institución cultural. Esteve, que había sido el número cinco de la candidatura popular, encabezada por María José Català, iba a ocupar un escaño en el hemiciclo del Ayuntamiento de València tras los ocho regidores obtenidos por el PP el pasado 26M
Sin embargo, en un comunicado, ha anunciado su renuncia. "El resultado electoral no permite que se pueda hacer posible el programa político en materia cultural que hubiera podido revertir las acciones del tripartito de los últimos años", explica en el escrito. "Sólo desde la oposición se podrá desarrollar una acción de denuncia a las políticas pancatalanistas del alcalde Sr. Ribó y su previsible gobierno". Una acción que, entiende, se hará "magníficamente" por Català.
La conformación de un gobierno de coalición "con partidos de tesis pancatalainistas" tanto en la Generalitat Valenciana como en el Ayuntamiento de València, requerirá, dice, "de una firme y decidida defensa de la cultura y de las señas de identidad de los valencianos, atacadas como hemos visto en los últimos años por los dirigentes gobernantes de nuestras instituciones". Todo ello ha motivado su renuncia y le ha empujado, admite, a "priorizar la continuidad" de su labor al frente de Lo Rat Penat, "como garante de la defensa de los intereses valencianos frente a los ataques" de los últimos años.
Así pues, Enric Esteve no formará parte del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, y dejará un hueco que se llenará con la entrada de quien ocupara el número nueve en la candidatura. En este caso, se trata de Carlos Mundina, asesor del grupo municipal este último mandato y el único del antiguo equipo de asesores que no está imputado en el caso Taula. Català lo situó en la plaza novena de la lista municipal, pero los votos no alcanzaron para que obtuviera un escaño. Ahora, con la renuncia de Esteve, tendrá la oportunidad de ser regidor de la capital del Túria.